El abogado que fue condenado por timar taxistas en Málaga vuelve a estafar al sector de Sevilla

Es un letrado de 45 años que acumula reclamaciones judiciales de toda España. En marzo de 2021 ya se enfrentó a la Justicia por engañar a otros abogados y también a procuradores a través del método del Bizum

El abogado que hace un año fue condenado en Málaga por estafar a varios taxistas ha vuelto a las andadas, esta vez para timar, presuntamente, a conductores del mismo sector que operan en Sevilla y que advierten de que en las últimas semanas se está cebando con el gremio del taxi, a cuyos profesionales ha conseguido estafar, según denuncian, hasta 300 euros. Con otros lo ha intentado sin éxito. El modus operandi siempre es idéntico: el presunto timador asegura haber pagado mediante la plataforma de pago vía móvil Bizum pero argumenta que se ha equivocado en el importe y solicita una devolución.

El sospechoso es un letrado de 45 años que acumula reclamaciones judiciales de toda España. En marzo de 2021 ya se enfrentó a la Justicia por estafar a otros abogados y también a procuradores. Llegó a ejercer en Málaga en juicios de faltas, aunque últimamente decía haberse trasladado a Madrid. El juzgado de instrucción 5 de Marbella le condenó a pagar una multa de 400 euros por un delito leve de estafa y a indemnizar con 100 euros a un procurador con el que había trabajado en el pasado.

La sentencia condenatoria recoge que fue en julio de 2020 cuando el acusado llamó a la víctima y le indicó “que le iba a abonar una factura antigua por importe de 78,65 euros que tenía pendiente. El procurador recibió mensajes “falaces” sobre la transferencia enviada e inmediatamente el denunciado volvió a llamarle porque “se había equivocado y en lugar de transferirle los 78,65 euros, le había enviado 178,65”. La víctima le remitió 100 euros por Bizum.

En los últimos días, los taxistas han compartido entre ellos información sobre los métodos de este hombre, que, de nuevo, ha conseguido engañar a varios conductores del sector. Numerosos audios han circulado por los distintos chats de WhatsApp del sector en el que estos cuentan su experiencia con el supuesto estafador.

La treta

La treta que emplea es sencilla. Trata de confundir al taxista y aprovecharse de una situación de caos que intenta generar agobiando a la víctima con llamadas de teléfonos, mensajes de WhatsApp y SMS. Pero para entonces ya se ha intentado ganar la confianza del conductor, con una charla amena, educada y culta durante el trayecto.

El timador siempre esgrime que ha habido un error y marcado un cero de más en la transacción. Según denuncian los perjudicados, ha tratado de engañar a un taxista al que ya había estafado 80 euros horas antes. La primera vez lo hizo sacando dinero de un cajero a través de un código PIN que obtuvo ganándose su confianza, porque, al parecer, previamente, le había hecho un falso ingreso por esa cantidad. “Empieza a dar coba. Va muy bien vestido. Se ve que es una persona culta y caes”, explica uno de los taxistas afectados.

Varias de las víctimas han presentado denuncias contra él. No son las primeras. El abogado cuenta además con reclamaciones judiciales de distintos puntos de España. Distintos colegios de procuradores llevan tiempo advirtiendo de sus prácticas, que han sido detectadas también en otras comunidades como Galicia, Extremadura y Cataluña.

Engañaba también a procuradores

Estos colectivos, entre ellos los de Málaga, Cádiz y Granada, ya identificaron al presunto estafador con su nombre y apellidos y explicaron los detalles sobre sus tretas, como ponerse en contacto con la víctima un viernes por la tarde o sábado, sabiendo que esos días pueden retrasarse los envíos de dinero. “Ha estafado incluso a una compañera que trabajaba con él en el turno de oficio y a otros les ha engañado con dos transferencias”, relatan procuradores consultados.

Para engañar a sus compañeros, utilizaba un modus operandi parecido al que emplea con los taxistas. Se identifica como abogado que va a interponer una demanda o que desea ceder un cliente y envía a su interlocutor la captura de pantalla de una supuesta transferencia por el importe de la provisión de fondos. Después, advierte que se ha equivocado en la cantidad y exige la devolución de la diferencia por Bizum.

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