El Ayuntamiento de León revisará el servicio del taxi al considerar que es «deficiente»

La intención es suprimir licencias que no funcionan bien y crear algunas nuevas para adaptarse al nuevo escenario

El Ayuntamiento de León acometerá una profunda remodelación del servicio público de transporte en taxi, a la vista de que los ciudadanos plantean numerosas quejas al equipo de gobierno y de que la competencia en este ámbito es municipal.

El plan pasa por reordenar las licencias existentes, mediante la supresión de algunas que al alcalde, José Antonio Diez, le consta que están siendo mal utilizadas, circunstancia que permitirá al gobierno local acometer la creación de permisos nuevos para hacer frente a las exigencias de la ciudadanía y del turismo.

«Los ciudadanos se lamentan y este es un servicio público que depende del Ayuntamiento. Vamos a revisar algunas licencias que me consta que no funcionan bien y vamos a aumentar el número de las que existen en León. Llevamos muchos años con las mismas licencias y se está prestando un servicio muy deficiente a los visitantes y residentes. Estudiaremos el tema», explicó Diez ayer en el transcurso de la presentación de cuatro nuevos autobuses ecológicos para el servicio urbano.

La flota de taxis de León cuenta en la actualidad con alrededor de 180 unidades, repartidas en varias asociaciones que se cobijan bajo el amparo de la ordenanza municipal que regula el Ayuntamiento.

Los vehículos están cubiertos por un seguro de responsabilidad ilimitada (la cobertura más amplia que existe) para que se garantice la máxima seguridad de los clientes.

La normativa obliga a que los conductores sean profesionales con carnet BTP y licencia municipal de conductor, certificada y autorizada por el Ayuntamiento de León.

Radio Taxi León es la asociación mayoritaria y cuenta con una flota de 173 taxis disponibles las 24 horas. Están distribuidos por toda la ciudad y disponen de servicio de GPS para que el tiempo de respuesta se reduzca al mínimo posible. Es exigencia del servicio que se atienda con la máxima rapidez.

En la actualidad, la central está dotada de personal especializado, lo cual posibilita que se puedan prestar servicios a otros Radio-Taxis, como el de Villaquilambre. El 95% de los vehículos disponen de servicio de pago con tarjeta y lleva pegatinas que anuncian la disponibilidad de esta modalidad de pago. Este servicio puede ser reservado con antelación.

La normativa reguladora del servicio depende del Ayuntamiento de la capital, que también fija las tarifas. Igualmente el apartado disciplinario y el régimen sancionador dependen de la Concejalía de Movilidad, que se encarga de la gestión del servicio.

Las licencias tienen un importe variable en la práctica que suponen un importante nicho de negocio, por la revalorización que habitualmente encarnan los permisos, limitados por el mandato municipal para evitar la saturación de unidades en el asfalto y presto a regular el mercado con el volumen de negocio que supone para los profesionales de este ámbito.

Diario de León

Últimas noticias

Call Now Button