El Ayuntamiento de Madrid convoca las ayudas Cambia 360 para adquisición de taxis CERO emisiones

La cuantía máxima de subvención es de 5.500 euros por vehículo para los CERO emisiones de batería o de pila combustible y de 3.500 para los autotaxis de autonomía extendida y los híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 kilómetros

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha dado cuenta hoy en Junta de Gobierno de la aprobación de la cuarta convocatoria pública de las ayudas Cambia 360 para la adquisición de vehículos autotaxi CERO emisiones. Con una cuantía de 1,1 millones de euros, estas subvenciones municipales tienen como objetivo reducir las emisiones contaminantes derivadas de la flota de autotaxi, promoviendo la renovación tecnológica de un sector que realiza aproximadamente 200 kilómetros diarios de desplazamientos por vehículo, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

Las ayudas están dividas en dos tramos: el tramo 1 está destinado a la adquisición de vehículos eléctricos CERO emisiones de batería o vehículos de pila combustible y la cuantía máxima de subvención es de 5.500 euros por vehículo. El tramo 2 hace referencia a los autotaxi de autonomía extendida y vehículos híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 kilómetros. Para estos, la cuantía máxima de subvención es de 3.500 euros por vehículo.

Las ayudas Cambia 360 para la renovación del taxi se han otorgado desde el año 2020. Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid ha logrado renovar a vehículos ‘limpios’ el 35,35 % de la totalidad de la flota (5.456). Con esta nueva convocatoria, se habrán concedido 10,5 millones de euros al sector, favoreciendo que, de los 15.431 taxis que circulan por la ciudad, el número de vehículos CERO se haya multiplicado por 14 en tres años, pasando de 31 en 2020 a 438 en agosto de 2023, y que los vehículos ECO hayan aumentado un 17 % (de 10.649 a 12.455), representando el 80,7 % total de la flota.

Gracias a las políticas emprendidas a través de Madrid 360 para eliminar el parque circulante más contaminante, los taxis con etiqueta B se han reducido en este último trienio un 89,3 % (de 1.519 a 163, incluidos eurotaxi), representando actualmente el 1,06 % de la flota total, y los C han disminuido un 30,8 %, bajando de 3.434 a 2.375 vehículos.

Para acelerar el cambio hacia un sector ‘limpio’ que contribuyera a cumplir con la directiva europea de calidad del aire -un objetivo que se alcanzó por primera vez en 2022-, el mayor esfuerzo presupuestario de las ayudas Cambia 360 se realizó en 2020 y 2021, otorgándose 4 millones de euros y 2.375.000 euros, respectivamente. En 2022, la cifra llegó a los 3 millones de euros.

Requisitos para obtener la subvención

La financiación, íntegramente municipal, se destina a vehículos autotaxi cuyas licencias hayan sido adquiridas desde el 21 de julio de 2022 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de las solitudes (15 días hábiles desde que se publique el decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) y que dicha licencia no se encuentre suspendida o en excedencia.

Además, el vehículo sustituido no deberá tener una antigüedad superior a la fijada por la normativa autonómica de transporte urbano. Este período se computará desde la fecha de primera matriculación del vehículo sustituido, cualquiera que sea el país donde esta se hubiere producido hasta la fecha de la sustitución del vehículo nuevo objeto de subvención.

El solicitante deberá estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (incluido en este requisito las deudas aplazadas, las fraccionadas o las suspendidas por impugnación).

Dónde solicitar la subvención y documentación necesaria

Las solicitudes podrán presentarse durante 15 días hábiles desde que se publique el decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid por vía telemática en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, de manera presencial en las Oficinas de Registro Municipales o según lo fijado en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo común.

Para llevar a cabo la solicitud será necesario adjuntar la siguiente documentación:

  • Factura de adquisición del vehículo donde se detalle matrícula o número de bastidor, marca y modelo
  • Justificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Madrid, que se acreditará

mediante la aportación de certificado expedido por el órgano competente, salvo que se autorice la consulta al personal del Ayuntamiento.

  • Documento normalizado T correspondiente al alta de pago por transferencia debida y totalmente cumplimentado, incluido en el formulario de solicitud. (Documento también disponible en este enlace).
  • Declaración responsable que manifieste estar al corriente de pago de obligaciones por el reintegro de subvenciones con la administración, no haberse dado de baja en el Censo de Obligados Tributarios.

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