El Ayuntamiento de Málaga impulsa una nueva línea de ayudas dotada de 200.000 euros para ampliar la flota de taxis accesibles
— 30 septiembre, 2024La Junta de Gobierno Local ha aprobado una nueva línea de subvenciones al taxi adaptado que está dotada de 200.000 euros. Se trata de la segunda convocatoria del mismo tipo que el Consistorio impulsa este año, donde en la anterior se beneficiaron un total de 28 titulares de licencias, en el marco del compromiso municipal por la mejora de la prestación de servicio de taxi a las personas con movilidad reducida.
Objetivo y condiciones
Estas ayudas, que se conceden desde el año 2007, tienen como objetivo la incorporación de nuevos vehículos adaptados a la flota de taxis de la ciudad o la adaptación de los existentes.
De esta manera, en colaboración con la Agrupación Málaga Accesible, de la que el Ayuntamiento de Málaga forma parte, en esta convocatoria se ha incorporado como requisito para ser beneficiario, además del cumplimiento de la Norma UNE 26494 (aplicable a vehículos para transporte de personas con movilidad reducida) y el anexo VII del R.D. 1544/2007, de 23 de noviembre (condiciones básicas de accesibilidad y utilización de los distintos modos de transporte para personas con discapacidad), disponer de una pendiente máxima de la rampa de acceso del 20% y una altura mínima de 1.400 milímetros, tanto del espacio donde va ubicada la silla de ruedas como de acceso. De este modo, esta línea se ajusta a las peticiones realizadas por los usuarios y entidades PMR para mejorar la seguridad y calidad en el servicio.
Los requisitos para poder acceder a esta subvención municipal son los siguientes: disponer de un vehículo de 5 plazas y una para personas con movilidad reducida, ser titular o adjudicatario de licencia de taxi con un vehículo accesible autorizado y realizar una inversión en accesibilidad que cumpla los requisitos técnicos establecidos por la norma UNE y el Real Decreto antes referidos.
La adaptación podrá ser integral o parcial. En el caso de la adaptación integral, además de cumplir lo anterior, al solicitante se le exigirá: un rampa con una anchura mínima e inclinación máxima, así como la capacidad de carga y prohibición de carriles individuales (rampa de plataforma única, manual o asistida con pendiente máxima del 20%); la altura interior donde tiene que estar la silla de ruedas debe de ser 1.400 milímetros entre el suelo y el techo del vehículo; el pasajero de silla de ruedas siempre debe disponer de un respaldo y reposacabezas, poseer de anclajes adecuados los sistemas de retención de la silla de ruedas y otros elementos de accesibilidad que cumplan con la norma UNE que serán valorados por la comisión reguladora de esta línea de subvenciones.
Novedad
En esta ocasión, también como novedad, se incrementa el importe destinado a esta ayuda en 50.000 euros y se subvenciona el 100% de la adaptación (hasta ahora se subvencionaba el 50%) y con un máximo de 10.000 euros en cada caso.
La Opinión de Málaga