El Ayuntamiento de Sevilla impulsará un plan de ayuda para incrementar los eurotaxis

El Consistorio impulsará el sector con un nuevo plan de viabilidad y ayudas

El Ayuntamiento de Sevilla impulsará un plan de ayuda y viabilidad del taxi de la ciudad. La iniciativa contempla un fondo de 400.000 euros para adaptar los vehículos a personas con movilidad reducida así como un detallado análisis del sector. 

Según ha comunicado el área de Movilidad del Consistorio, “tras las últimas reuniones mantenidas entre el Instituto del Taxi y las principales asociaciones representativas de los taxistas, ya tenemos en marcha un conjunto de medidas, con el objetivo de mejorar, revitalizar el servicio e incrementar su rentabilidad social en los próximos años.

Este anuncio llega después de que el sector mayoritario del taxi de Sevilla haya anunciado que va a la huelga este viernes. La movilización empezará a mediodía y durará hasta la mañana del sábado. 

Mientras se anuncia esa huelga, el Ayuntamiento plantea realizar un detallado informe sobre el sector del taxi en Sevilla «y su proyección futura». «Este estudio, que implicará conocer en detalle el comportamiento actual de la demanda del servicio del taxi y su evolución, tendrá como uno de sus principales parámetros el dimensionamiento adecuado de la flota de taxis conforme a las necesidades de la ciudad», señala el Ayuntamiento.

Además, el estudio «servirá de base para la ejecución de un Plan de Viabilidad, que vamos a elaborar para garantizar la regulación, así como una gestión adecuada del sector, con el único fin de equilibrar las necesidades de usuarios y titulares de licencias».

Licencias

En segundo lugar, “es necesario agilizar los procedimientos de transmisión de las licencias de taxis, que establece actualmente la Ordenanza del Taxi, para ello, y siempre en consenso con las asociaciones de taxistas, se plantea la posibilidad de mantener permanentemente abierta la lista de transmisiones de licencias, lo cual permitirá acelerar los trámites administrativos». 

En cuanto a las ayudas económicas, el nuevo presupuesto para 2024, que está previsto aprobar próximamente, incluye una partida de 400.000 euros para recuperar la subvención que dejó suspendida el anterior gobierno para los eurotaxis, taxis para personas con movilidad reducida.

«Nuestro objetivo es ir incrementando estas partidas con el único fin de alcanzar una flota de eurotaxis del 7%, es decir, dos puntos por encima del mínimo legal establecido», señala el delegado de Movilidad, José Lugo.

Servicio de taxi

Además, el delegado de Movilidad ha señalado que “se plantea la necesidad de incrementar la prestación del servicio del taxi en determinados tramos horarios en los que se observa un déficit entre la demanda y la oferta, como puede ser en horario nocturno, fines de semana, la Feria o encuentros en el Estadio de la Cartuja”.

Para ello, el Instituto del Taxi, propone abrir una nueva convocatoria pública para que los titulares de licencia de taxi puedan acogerse al doble turno, mediante la contratación de asalariado o autónomo colaborador, en horario diferente al del titular para prestar servicio en un ámbito temporal más amplio.

Por último, Lugo ha indicado que “el Ayuntamiento, en consenso con las asociaciones del taxi, se va a plantear la modificación de las Ordenanzas Fiscales para reducir la cuantía actual de la tasa por otorgamiento de licencias y autorizaciones administrativas de autotaxis y demás vehículos y que tiene por objeto aportar recursos por la utilización de los servicios administrativos del Instituto del Taxi, por la utilización de los carriles reservados bus-taxi o el mantenimiento de paradas”.

El Español

Últimas noticias

Call Now Button