El Ayuntamiento de Valladolid traslada la competencia a la Junta tras anularse la ordenanza por parte del TSJ

Esto provoca que, en cuanto sea firme la sentencia, se elimine el área territorial de prestación conjunta

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León tumbó en dos ocasiones la ordenanza municipal que regula el sector del taxi. Es por ello que el Ayuntamiento de Valladolid ha decidido devolver la competencia a la Junta de Castilla y León. Esto, a su vez, provoca que se elimine el área territorial de prestación conjunta, que tendrá consecuencias para taxistas y usuarios.

Hablamos con el presidente de Radio Taxi Valladolid, Alberto Romo, que nos cuenta qué consecuencias tiene esto:

  • ¿Por qué se elimina el área de prestación conjunta?

La Junta de Castilla y León incluyó un párrafo en el que se estipulaba que, mientras no hubiese ordenanza, el área territorial de prestación conjunta no es operativa.

Ayer mantuvimos una reunión con el Ayuntamiento y nos trasladaron que no van a presentar nada ni van a seguir tratando de aprobar esta ordenanza.

Los denunciantes denunciaron algunos artículos concretos y el Tribunal resuelve que esta ordenanza no puede ser publicada porque faltan una serie de informes. En la reunión, dos de los denunciantes dijeron que estaban dispuestos a llegar a un acuerdo si cambiaban el articulado, pero desde el Consistorio han decidido devolver las competencias a la Junta de Castilla y León.

Yo le he mandado la Ley del Taxi que hay de la Comunidad Valenciana a la Dirección de Transportes de la Junta para que la tengan en cuenta para nuestra comunidad.

  • ¿Cómo les afecta este cambio?

A partir de que la sentencia del TJ sea firme, porque nadie va a presentar recurso, volvemos a la normativa del 2005. Esta normativa dicta que volvemos a estar por municipios, no podemos parar en las paradas de los pueblos y debemos llevar la tarifa interurbana entre pueblos, lo que encarecerá el servicio para los usuarios.

Además, los clientes que quieran contar con Radio Taxi tendrán que facilitar su nombre completo, DNI y el destino tendrá que ser el municipio de Valladolid. No podremos hacer desplazamientos, por ejemplo de una calle de Torrelago al ambulatorio de Laguna de Duero.

  • En cuanto a las VTC, ¿esto supone algún cambio?

Sí, en los últimos párrafos del decreto Ábalos, se indica que las áreas de prestación conjunta funcionarán todas como un único municipio. Entonces, los VTC no pueden operar en el APC.

En nuestro caso, al no tener ordenanza, se rompe el área y no es aplicable, por lo que las VTC podrán hacer servicios intermunicipales a partir del 1 de octubre.

Últimas noticias

Call Now Button