El Consell tramitó 235 denuncias por intrusismo a taxistas ‘pirata’ el año pasado
— 23 mayo, 2016El plan de licencias estacionales permitirá elevar hasta los 755 taxis la flota de la isla, una cifra que para Pepa Marí no será “óptima” para atender la demanda prevista
El Consell de Eivissa ha hecho balance de las actuaciones contra el intrusismo en el sector del taxi. Así, la consellera de Movilidad, Pepa Marí, ha explicado que el año pasado se incoaron 235 denuncias, 82 de ellas a iniciativa de los dos inspectores de Transportes de la institución y el resto, 153, por “el trabajo muy fuerte” contra los ‘piratas’ que desarrolla el Ayuntamiento de Sant Josep.
Marí ha aportado también que del total de multas impuestas en 2014 por infracciones en materia de transportes –no solo por intrusismo–, que ascendieron a 135.000 euros, se logró cobrar finalmente 68.109 euros. El año pasado la eficacia del departamento de Recaudación se incrementó notablemente, ya que de los 197.660 euros impuestos en multas se han cobrado 171.954. Este año se va ya por los 156.160 euros en multas, de los que se han cobrado hasta la fecha 85.917.
La consellera aportó estos datos en la comparecencia tras el Consell Executiu de esta mañana, en el que se ha dado cuenta de 13 sanciones de 6.001 euros a ‘piratas’ impuestas en una única inspección del año pasado. También se ha aprobado el plan de licencias estacionales insular, por el que este año habrá 755 taxis operando en la isla en los meses centrales del verano. Son, según Marí, 98 vehículos más que hace un año, aunque “no es lo óptimo” para atender la demanda prevista para la temporada. Finalmente, en todos los municipios salvo Sant Josep se ha optado por establecer dos turnos de tres meses para la flota de estacionales, que coincidirán en las carreteras durante los meses de julio y agosto.
El Consell Executiu también ha aprobado las ayudas a inversiones municipales en materia de infraestructuras hídricas, por el que los ayuntamientos se comprometen a ejecutar obras por importe de 3,8 millones de euros, a los que la máxima institución aporta 1,5 millones. Finalmente, cada municipio recibirá 300.000 euros independientemente del volumen de actuaciones propuestas.
La vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, por su parte, ha anunciado que la consellera de Asuntos Sociales, Lydia Jurado, trabaja para ofrecer una plaza a una anciana de 94 años que perderá su casa y se halla inmovilizada debido a una caída, después de que la mujer diera a conocer su situación en una carta al director en Diario de Ibiza. De Sans también ha criticado las ayudas al alquiler del Ministerio de Fomento, que hoy publica el BOE, porque de nuevo no se podrán acoger a ellas los arrendamientos de más de 600 euros mensuales, lo que “no tiene en cuenta” la situación de lugares como Ibiza.
La vicepresidenta ha anunciado que mañana, desde las 10 y hasta las 18 horas, el Consell estará abierto para recoger ayuda para los afectados por el terremoto en Ecuador. Se demandan pilas, linternas y lumogases recargables, mantas sanitarias y kits higiénicos, además de pañales y utensilios de cocina. La medida se pone en marcha en atención al llamamiento lanzado por el Consulado ecuatoriano en Palma.