El edil de Transporte de Puerto del Rosario pide al taxi que sume fuerzas ante la “inminente” llegada de Uber y Cabify

El edil de Transporte del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha hecho un llamamiento al sector del taxi para que se una y sume fuerzas ante la “inminente” llegada de las VTC. “Uber y Cabify están a las puertas” recalcó y el servicio tiene que mejorar notablemente. Son declaraciones realizadas en una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, emitida en Radio Insular y Mírame Televisión.

De momento, la central de llamadas de la Cooperativa del taxi, que aglutina a más de sesenta licencias, no está operativa ni los fines de semana ni tampoco en horario nocturno.

Una situación que genera gran malestar entre la ciudadanía y que debe resolverse cuanto antes, recalcó el concejal.

En esta línea, Jiménez anunció que la corporación trabaja en un convenio “a tres bandas, que incluiría también a las dos asociaciones que operan en el municipio”, para restituir cuanto antes la operativa al completo. Así, el Ayuntamiento dirigirá 33.000 euros para dar viabilidad al call center hasta diciembre.

“Puerto del Rosario necesita un servicio del taxi en condiciones, a la hora que sea, de las 24 horas del día y de los 7 días de la semana, por tanto estamos a expensas de la firma de este convenio”, expresó.

De forma paralela, desde la corporación se trabaja en la licitación del servicio aunque no se descarta estudiar otras fórmulas alternativas si hubiera unión entre los profesionales del volante.

Es la cooperativa del taxi la voz más discordante aunque acaba de elegir nueva Junta Directiva con Javier Melián al frente. Un profesional que viene con ganas y que ve con buenos ojos alcanzar, después de décadas, la ansiada concordia que redundaría en la mejora de este servicio público y permitiría plantar cara a las licencias de VTC que ya se están solicitando en la Isla.

El nuevo presidente manifestaba, además,  recientemente su valoración positiva del programa TAXIXI, desarrollado por la empresa majorera Elefantink, que podría gestionar todo el servicio, incluso, a nivel insular.

El concejal de Transportes reconoció que hay un déficit de vehículos y que se debe seguir impulsando la habilitación de nuevas licencias de taxi a la espera de que se materialicen las 9 licencias de taxi adaptado ya aprobadas hace tiempo. De todas formas, subrayó, si se cumplieran los cuadrantes el problema se solucionaría.

Por otro lado, también explicó que el proceso de licitación de las nuevas líneas de guaguas 2 y 3, con las marquesinas y paradas establecidas, continúa su curso aunque la adjudicataria del servicio 1 ha vuelto a presentar objeciones al procedimiento que, esta vez, no se interrumpirá. La reducción del tiempo de frecuencia y la ampliación de la parada va a suponer “una mejora considerable en el Servicio Público”. Sólo quedaría dilucidar, apuntó, la Hondura. “Es lo única parte de la capital que no está incluida en el pliego y vamos a ver de qué manera lo podemos solucionar”.

Obras paradas y actualización de precios

Titular de Cultura, Jiménez explicó la paralización en las obras de la Casa de la Cultura que están dirigidas a sumar una nueva planta. “La empresa adjudicataria requiere una actualización del contrato en relación al precio de los materiales, lo que nosotros estamos requiriendo es que repongan los paneles de la cubierta del techo que se habían quitado para proceder a esas obras de reforma”. De momento, hace falta alcanzar un acuerdo para dar continuidad a unos trabajos que sí o sí se van a culminar, aseveró.

En una situación similar se encuentra el proyecto de Museo de la Historia y del Cultura de Puerto del Rosario, en Tetir. Una infraestructura que genera ilusión en el concejal en su idea de promover una red de infraestructuras culturales autónoma. Incluirá la habilitación del primer oratorio de Puerto Cabras “que podría estar listo para finales de año” o el antiguo depósito de aguas de La Charca para convertirse en un espacio expositivo, de conciertos y centro de interpretación del agua.

La Voz de Fuerteventura

Últimas noticias

Call Now Button