El futuro de las VTC en España depende de Europa. En unos días sabremos si pueden seguir operando o desaparecen

El próximo 8 de junio, el TJUE dictaminará sobre una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre si realmente la limitación en el número de licencias VTC, utilizadas por Uber y Cabify, es contraria o no al derecho europeo.

La tensión entre los taxistas y las VTC nunca ha decaído desde que Uber y Cabify pusieron los ojos sobre España. Los taxistas quieren que se respete el ratio de un VTC por cada 30 taxis, mientras que las VTC apelan a la libre competencia. Este litigio podría acabar pronto de la mano del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo.

el Tribunal Supremo admitió un nuevo recurso en 2021 para así poder analizar si su anterior sentencia de 2018, en la que se ratificaba la legalidad del ratio 1/30, respetaba la libertad de establecimiento de las empresas o bien si al contrario suponía una ayuda del Estado al sector del taxi, en contra de los tratados y normas de la Unión Europea.

El TJUE podría así, el próximo mes de junio, dar un balón de oxígeno a las VTC o bien firmar su sentencia de muerte en nuestro país. Y es que de la decisión del TJUE dependerá al final si la proporción del 1/30 es conforme al derecho europeo o no. En caso de que el ratio 1/30 sea ilegal para la UE, no habrá manera legal de impedir la renovación o concesión de nuevas licencias.

 

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