El Govern lanza una ayuda de tres millones de euros dirigida al transporte terrestre vinculado al turismo

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha anunciado este miércoles que el Govern convocará ayudas por valor de tres millones de euros dirigidas al sector del transporte terrestre, especialmente al vinculado al turismo.

Foto: diariodemallorca.es

Marí ha participado este miércoles junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la reunión de la Comisión Balear del Transporte Terrestre en la que ha presentado las ayudas.

En rueda de prensa, el conseller ha explicado que se trata de unas ayudas a fondo perdido dirigidas a compensar las pérdidas de ingresos por la caída de actividad por la pandemia del transporte discrecional, taxis, mercancías y alquiler sin conductor.

Según ha detallado, las ayudas son fruto de las aportaciones del propio Govern (2,6 millones de euros), el Consell de Menorca (123.000 euros), el Consell de Ibiza (225.000 euros) y el Consell de Formentera (27.000 euros).

Marí ha explicado que las ayudas se repartirán entre las islas en función del peso específico del sector en cada territorio. Así, en términos generales, 1,6 millones son para el Transporte Discrecional y VTC, 650.000 euros, para el sector del taxi; 450.000 euros, para el transporte de mercancías y 250.000 euros para el alquiler sin conductor.

El conseller no ha detallado cuándo podrían estar disponibles las ayudas, aunque ha expresado su interés en que la convocatoria y la tramitación se «lo más ágil posible».

Las ayudas podrían beneficiar principalmente a más de un centenar de empresas de transporte discrecional y 2.300 licencias de taxi. En este último caso, falta por concretar si quienes ya han cobrado ayudas por autónomos podrán acceder a esta convocatoria.

El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafael Roig, ha reconocido que aunque las ayudas «no son suficientes», son «un primer paso» para apoyar al sector.

Roig ha lamentado, sin embargo, que la mayoría de Ayuntamientos no haya rebajado el impuesto de circulación durante la crisis y ha pedido que los ERTE puedan prolongarse también hasta 2022 y que en el reparto de fondos europeos se tenga en cuenta al sector.

Por su parte, el presidente de la Federación Independiente del Taxi de Baleares, Gabriel Moragues, ha admitido que aunque al final la cantidad que recibirá cada beneficiario no será muy elevada, las ayudas «siempre son bienvenidas» después de que en algunas zonas la caída de actividad del taxi se haya desplomado un 90 por ciento.

En la reunión de este miércoles han participado de manera presencial el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu; la conseller ejecutiva de Carreteras y Movilidad Sostenible del Consell Insular de Menorca, Francesca Gomis; el vicepresidente segundo y conseller de Transportes del Consell Insular de Ibiza, Javier Torres; el conseller de Movilidad y Territorio del Consell Insular de Formentera,Rafael González, y el director insular de Movilidad del Consell de Mallorca, Gonzalo Llamas.

Por videoconferencia han intervenido representantes de los ayuntamientos, miembros de las cámaras de comercio, así como representantes de asociaciones de consumidores, de los sindicatos y otras entidades vinculadas al transporte de viajeros y de mercancías.

diariodemallorca.es

Últimas noticias

Call Now Button