El nuevo consejero de Transportes de la CAM no descarta aprobar una regulación para las VTC similar a la de Galicia

Entrevistamos en exclusiva a David Pérez, el nuevo consejero de Transportes, que confirma a YOTAXI, entre otros asuntos, que valora la posibilidad de aplicar una regulación para el sector VTC parecida a la aprobada por la Xunta de Galicia

– ¿Se ha reunido ya con las asociaciones del taxi de Madrid para tener una primera toma de contacto?

Como sabe, hace prácticamente un mes he asumido la responsabilidad de la Consejería de Transportes, y hoy por hoy estamos cuadrando agendas para mantener un encuentro personal con las asociaciones del taxi, aunque lógicamente me pongo a su disposición para abordar los asuntos que sean necesarios y buenos para el sector.

– El anterior consejero de Transportes ya había tramitado el primer borrador de la normativa para regular las VTC en la Comunidad de Madrid. ¿Usted va a seguir adelante con esta normativa o qué tiene pensado hacer al respecto?

Ha sido hace unos días cuando nos ha sido notificada la sentencia de TSJM que anula el reglamento del taxi y, en primer lugar, lo tenemos que estudiar porque se refiere a un fallo que incide en un defecto de forma, pero ante todo debemos de esperar a que dicha sentencia sea examinada por la abogacía general de la Comunidad para que nos indique la manera de proceder al respecto. Lo prudente es aguardar a mantener reuniones teniendo una postura clara por parte de la abogacía, como le indico.

– ¿Usted conjuga con las medidas que contempla la regulación propuesta por Garrido o abogaría por incluir otras normas como, por ejemplo, la precontratación horaria para estos vehículos?

En relación a esta cuestión sobre la convivencia del taxi y de las VTC, como sabe hay en la Consejería un pre-borrador redactado en relación a la modificación de la ley 20, que vamos a analizar pormenorizadamente para poder elaborar una propuesta definitiva que intente satisfacer en lo posible a todas las partes implicadas en el problema.

En cualquier caso, este procedimiento, tanto con el reglamento, como con la modificación de la ley 20, se tiene que hacer lo más rigurosamente posible y tardará su tiempo porque nuestra intención es que se haga con el mayor consenso posible y manteniendo contacto con las partes implicadas.

– A las asociaciones del taxi madrileño les gustaría que desde la CAM se aprobase una normativa similar a la de la Xunta de Galicia para los VTC. ¿Podría valorar la idea de apostar por una norma similar a esta para la Comunidad de Madrid?

Sí. Existen unas reuniones periódicas entre los directores generales de Transportes de las Comunidades Autónomas y la Dirección General de Transportes del Ministerio para intentar entre todos tener una postura conjunta, conocer las posturas en otras regiones, así como su problemática común y unificada sobre el tema. Estos encuentros a buen seguro aportarán interesantes conclusiones que quizá podamos aplicar en la Comunidad de Madrid.

– Si después de las próximas elecciones, siguiese siendo el consejero de Transportes, ¿qué propuestas tendría para el sector del taxi?

Bueno, en estos momentos, lo prudente es superar el periodo electoral. No me corresponde a mí decir si seguiré en este desempeño o en otro, con lo que una vez se despeje esa incógnita a buen seguro las propuestas que podamos desarrollar desde este Gobierno serán buenas para el taxi.

– Como consejero de Transportes, ¿apoyaría la puesta en marcha de una aplicación que permitiese compartir taxi para todo el taxi madrileño?

Hoy por hoy, nuestra intención es, a colación de esta sentencia, poder revisar uno a uno todos los puntos de la sentencia y del reglamento, y cuando finalice finalmente el procedimiento judicial, y a la vista de lo que determine, poder analizarlos en conjunto con las asociaciones del taxi para intentar llegar en la medida de lo posible a un acuerdo satisfactorio para todas las partes, entre ellas abordar la aplicación que permita compartir taxi para todo el taxi madrileño.

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