El nuevo reglamento de la CAM supondrá el fin de la mítica letra que llevan los taxistas en sus vehículos
— 23 enero, 2023Los taxistas, en contra de la liberalización que supone este reglamento: “No queremos que nuestras tarifas puedan estar liberalizadas y poder cobrar al cliente lo que nos dé la gana como hacen los VTC», apunta Luis Miguel, taxista de Madrid
El viento sopla fuerte en la nueva parada de taxis de la estación de Chamartín. Ana y Luis Miguel fuman bajo el frío invernal, esperando que la larga cola de taxis avance y tengan que mover su coche. Mientras tanto, en la calle Maudes, se fragua la liberalización del sector por parte de la Comunidad de Madrid. “Somos el pretexto más legal para legalizarlos a ellos”, protesta Ana. Ellos son los VTC de Uber, Cabify y Bolt.
Se acerca el invierno, como en Juego de tronos, al sector del taxi. Otro invierno más desde que los vehículos de transporte concertado (VTC) irrumpieran por las bravas en nuestras calles. Y los taxistas autónomos temen que este nuevo jarro contenga el agua más fría que nunca.
La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda tiene sobre la mesa el borrador de un nuevo reglamento sobre el sector del taxi que actualmente está en «proceso de consulta». Este nuevo reglamento, pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, busca “liberalizar” el sector del taxi, aunque que los conductores prefieren usar el término “uberizar”.
La nueva norma no será sometida a debate parlamentario al no ser una ley, sino un reglamento. Es decir, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso podrá establecerlo sin enmiendas ni oposición cuando se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Por eso los taxistas han salido -y saldrán el martes que viernes- en masa a manifestarse. Otra vez.