El Pleno de Santa Eulària cancela el plan de licencias estacionales de taxi

Se podrá aprobar un Plan de Actuación de manera urgente en caso de que la reactivación del turismo permita pensar que se pueden producir situaciones de congestión del servicio

El Pleno de Santa Eulària ha aprobado dejar sin efecto la prórroga del Plan de Actuación de Transporte Público de Viajeros en Vehículo Turismo de manera que esta temporada no se prevé la convocatoria de licencias estacionales de taxi debido a la pandemia. Eso sí, se habilita a la concejala delegada de Movilidad, Antonia Picó, a aprobar un Plan de Actuación de manera urgente en caso de que la reactivación del turismo permita pensar que se pueden producir situaciones de congestión del servicio. Igualmente, se ha aprobado de forma definitiva la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento, que ampliará de 2 a 4 horas el tiempo máximo a ocupar una plaza de zona azul, permitirá que la licitación del servicio incluya el uso de aplicaciones para el pago de la ORA y fija nuevos precios, congelados desde hace 16 años. Entre otros puntos, también se ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza de Transparencia de 2015, entre otras cuestiones.

El año 2020 se habría debido aprobar un nuevo Plan de Actuación de Transporte Público para fijar el refuerzo estival del servicio municipal de taxis o la prórroga del mismo, prevista en la normativa. Debido a la pandemia, no se ejecutaron ninguna de las dos posibilidades, trasladando a este año el trámite. Tras consulta entre todos los Ayuntamientos y el Consell Insular d’Eivissa, y ante la perspectiva de una temporada turística incierta, se llegó al acuerdo de no aprobar licencias estacionales para este verano para no generar un exceso de oferta de transporte que pudiera suponer un perjuicio económico importante a los titulares de licencias de todo el año.

El acuerdo, aprobado por unanimidad, prevé facultar a la concejala de Movilidad para que, en caso de que se observara un incremento elevado de las previsiones de llegadas de turistas que pudiera hacer pensar en una saturación del servicio, apruebe un Plan de Actuación de Transporte Público por vía de urgencia que se adapte a las previsiones de demanda y que fije unas condiciones de acceso adaptadas también a la duración previsible de la temporada y otros parámetros. En otro punto del día, también se ha aprobado modificar la Ordenanza referente al servicio de taxi para incluir la obligación de que los conductores lleven un uniforme, un punto aprobado a nivel insular.

Por otro lado, en materia de tráfico también se ha aprobado (con la abstención del PSOE y el voto en contra de Unides Podem) la actualización de la Ordenanza de Regulación del Aparcamiento que afecta a las zonas azul y verde. El documento vigente hasta ahora es de 1999 (con una modificación en 2004 que incluía la zona para residentes o zona verde) por lo que no incluye nuevas prestaciones muy demandadas como la posibilidad de integrar una aplicación que permita el pago a través de teléfonos inteligentes.

Igualmente, se actualizan algunas tarifas tras 21 o 16 años, según el caso, sin tocarse y también se incluye la opción de poder estacionar hasta cuatro horas seguidas, cuando hasta ahora se podía hacer sólo dos horas. En este caso, el precio de las horas tercera y cuarta se incrementa de forma progresiva respecto a las dos primeras horas (que mantienen el precio de 1 euro cada una) para desincentivar los estacionamientos largos, aun entendiendo que pueden ser necesarios para algunos usuarios, motivo por el que se regulan. Otras modificaciones importantes son el paso del tique diario de zona verde de 25 a 40 céntimos. Esta última supone entre 4 y 8 céntimos a la hora, según sea horario de invierno o verano. Igualmente, se pasa de 65 a 104 euros la tarjeta verde para residentes que evita tener que poner recibo diario, de manera que supone pasar de 17 a 28 céntimos de coste por día.

El Pleno también ha aprobado otros asuntos, como los festivos locales para el año 2022 de manera que el 12 de febrero (Santa Eulària) será no laborable en todo el municipio, el 5 de agosto (Santa María de las Nieves) será festivo para las Parròquies de Santa Eulària des Riu y es Puig d’en Valls; el 8 de septiembre (Nuestra Señora de Jesús), en Jesús; 4 de noviembre en Sant Carles de Peralta y 16 de noviembre para Santa Gertrudis de Fruitera. También por unanimidad se ha aprobado adaptar la Ordenanza de Transparencia al Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y adaptarla a las nuevas realidades y exigencias de información y participación ciudadana.

Por último, se han aprobado también los términos de la concesión de Costas relativo a un proyecto para realizar un sendero peatonal en la zona de Siesta, presentado al departamento ministerial en 2009; se ha aprobado una propuesta para estudiar el coste y la posibilidad de instalar unas canastas en las pistas polideportivas de es Puig d’en Valls.

Periódico de Ibiza

Últimas noticias

Call Now Button