El PP pedirá eliminar el régimen de incompatibilidades de los taxistas
— 10 junio, 2016El Partido Popular de Asturias presentará este viernes en el pleno de la Junta General una proposición no de ley en la que reclama la regulación de la actividad de los taxistas, demandando, entre otras cuestiones, anular el régimen de incompatibilidad que impide a estos profesionales desarrollar una segunda actividad.
OVIEDO
La diputada del PP Carmen Pérez Garzía de la Mata ha presentado este jueves esta PNL en la parada de taxis de la calle Uría de Oviedo, acompañada por el presidente de Asotaxi, Manuel Arnaldo.
En la proposición, los ‘populares’ reclaman que “se anule la incompatibilidad de ejercer estas labores”. Según ha explicado la diputada, “si los taxistas tienen menos trabajo y se pueden dedicar a otra actividad paralela, contratando a otras personas que están en situación de desempleo, la ley no se lo permite”. Tampoco les es posible, ha señalado “contratar a un conductor externo para que les cubra fines de semana o un día que no pueden ejercer su labor”.
Ha apuntado a otros aspectos, como por ejemplo que el avance de directrices del futuro área central de Asturias no se haya hecho teniendo en cuenta la situación del sector, “porque no es lo mismo el canon o las tasas de unos ayuntamientos y otros, y al conjugarlos todos en el área central hay una discriminación absoluta”.
Ha criticado igualmente el establecimiento de límites de conductores adscritos a cada vehículo, algo en lo que “vamos a la cola del resto de Comunidades Autónomas”, así como el máximo de una licencia, cuando en otras regiones se permiten hasta tres.
La diputada ha explicado que “el proyecto de ley del transporte” en el que trabaja el Gobierno Asturiano “una vez más no tiene en cuenta muchas alegaciones de distintos medios, entre ellos la del autotaxi”. Para la parlamentaria, “al gobierno autonómico no le importan las 1.400 licencias de Asturias que conllevan más de 5.000 empleos directos e indirectos”.
El PP quiere “que se regule la situación de estos trabajadores, y que se les dote de una seguridad jurídica de la que carecen. Según el proyecto de ley del transporte, “estarían sometidos a la decisión del político de turno”, ha advertido.
Manuel Arnaldo ha reclamado que la situación del taxi no se remitía a un futuro reglamento, en referencia a la futura Ley del Transporte, “que pueda estar en manos de cualquier director general o político de turno que no contemple las necesidades que tiene el sector realmente”.