El programa electoral de Podemos para la CAM incluye una precontratación de 2 horas para las VTC

Por su parte, VOX propone equiparar el sector del taxi y el de las VTC y conceder autorizaciones VTC a los titulares de una licencia de taxi como compensación económica

Los diferentes candidatos políticos han hecho públicos sus programas electorales de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid, que tendrán lugar el próximo 4 de mayo.

El programa electoral de Podemos incluye un punto, el número 20, dedicado especialmente al sector del taxi.

En dicho punto 20, el programa dicta lo siguiente:

Declarar el taxi servicio público de interés general y establecer un requisito de 2 horas de precontratación para las VTC. Ante la llegada de miles de VTC, los Gobiernos miraron hacia otro lado y han puesto en peligro a las familias del taxi. Por eso, el Estado y las comunidades autónomas cooperarán para que se establezcan requisitos temporales (como las dos horas de precontratación), espaciales (distancia mínima con el pasajero o estacionamiento en aeropuertos, estaciones y otras paradas autorizadas) y de geoposicionamiento (obligación de mostrar la posición a la Administración y de deambular sin pasajeros u hoja de ruta). Además, se recuperarán autorizaciones administrativas para hacer efectivo el cumplimiento de la regla de proporcionalidad 1/30, establecida en el Real Decreto Ley 13/2018. Las Administraciones Públicas desarrollarán también una aplicación pública para que integre toda la información sobre movilidad disponible y los mecanismos de reserva y de pago de los servicios de movilidad de las grandes ciudades y zonas metropolitanas, incluyendo todos los medios de transporte, como trenes de cercanías, metro, autobuses, tranvías, taxi, bicicletas, patinetes, motocicletas eléctricas, etcétera. De esta manera, las Administraciones aprovecharán los datos generados para la planificación de la movilidad sostenible en las ciudades, así como la digitalización, en favor del bien común y del horizonte verde.”

Por su parte, VOX también habla de las VTC en su programa electoral, pero desde un punto de vista bien distinto. En el punto 46 especifica que darán “solución al conflicto entre taxi y VTC”, pero lo harán “exigiendo los mismos requisitos y superación de pruebas de acceso a los conductores de los VTC que a los taxistas”. Por lo tanto, su intención es equiparar ambos sectores. Además, también pretende “conceder licencias VTC a los titulares de una licencia de taxi como método de compensación sin coste para el contribuyente”.

De momento, son los dos partidos que han hablado del conflicto del taxi y las VTC en sus programas electorales; habrá que esperar para ver qué propuestas son las de los demás partidos políticos.

Últimas noticias

Call Now Button