El sector del taxi andaluz muestra su desacuerdo con las bases para VTC

En la reunión con la Junta de Andalucía se ha llegado a un preacuerdo en ocho de los puntos del borrador

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT); Confederación de Taxis de la Costa del Sol y la Asociación Hispalense de Solidaridad del Taxi, han mantenido este viernes una reunión de casi cinco horas con el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz- Atanet, para analizar las alegaciones presentadas por las asociaciones al borrador de propuestas para la ordenación de los vehículos de arrendamiento con conductor.

Por otro lado, el gremio mostró su disconformidad con dos de los puntos del borrador. En primer lugar, con el punto 10, que establece estaciones o bases para VTC, que, según Ruano, se trata de “la cuestión más importante” y en la que “hemos encontrado un poco más de distancia” con respecto a la propuesta de la Consejería, y en segundo lugar con el punto noveno que trata sobre condiciones técnicas de los vehículos.

El presidente de la FAAT, Miguel Ruano Bravo, ha indicado que la reunión fue “muy intensa y álgida en algunos momentos” y se llegó a un acercamiento de posturas en ocho de los puntos que recogía el borrador presentado por la Junta, que recogen medidas como que el taxi pueda ofrecer una tarifa cerrada en servicios precontratados y la posibilidad de compartir taxi entre varios usuarios.

El presidente de la FAAT agradece la predisposición de Fomento para revisar los puntos, pero ha incidido en que ha encontrado “muchas dificultades” en cuanto al cumplimiento efectivo que puede tener ese documento en la calle. “No es lo mismo ver el documento sobre la mesa o el plano, que ponerlo en funcionamiento en la calle”, explica Ruano.

Desde el sector del taxi esperan que tengan lugar tantas reuniones como sean necesarias, al objeto de poder acercar posturas con la Junta de Andalucía. “Esperamos que en la próxima haya un acercamiento en ese punto 10 que ahora es inaceptable, y una concreción en los matices del resto de los puntos que se han expresado y tenidos en cuenta por la administración.

Cabe recordar que en Andalucía, hay más de 12.000 familias entre trabajadores autónomos y por cuenta ajena, que dependen de la actividad del taxi, y que están esperando que haya un resultado que acabe con el futuro incierto que arrastra desde hace demasiado tiempo el sector del taxi andaluz. Andalucía tiene más de 2.300 autorizaciones VTC, 1 por cada 4 taxis, y esta situación está precarizando el sector generando una seria preocupación a las familias que forman parte de este gremio” finaliza el presidente de la FAAT.

Últimas noticias

Call Now Button