El sector del taxi en Andalucía también está desconvocando sus huelgas
— 2 agosto, 2018En Sevilla, así lo ha manifestado a Europa Press Gabriel Tejero, en nombre de la Unión Sevillana del Taxi, quien ha precisado que las movilizaciones quedan «de momento desconvocadas», pues no sería hasta septiembre cuando el Ministerio facultase a las comunidades autónomas para regular la actividad de los VTC, siempre que así lo decida la región en cuestión.
Por eso, Tejero ha avisado que el sector del taxi esperará hasta el próximo mes de septiembre, considerando que el ministro de Fomento no se ha «mojado» lo suficiente en el compromiso anunciado tras su reunión con los representantes de las autonomías.
A tal efecto, cabe recordar que a fecha de 1 de junio de este año, la provincia de Sevilla contabilizaba un total de 2.251 licencias de auto taxi frente a 184 licencias de vehículo de transporte concertado, según un documento oficial del Ministerio de Fomento recogido por Europa Press.
En Málaga, los taxistas han decidido, tras reunirse en asamblea en la noche de este miércoles, desconvocar la huelga que mantenían y desbloqueando el Paseo del Parque, donde permanecían acampados, tras conocer el resultado de la reunión entre Fomento y las comunidades autónomas.
Precisamente en Málaga, los taxistas permanecían parados en el Paseo del Parque este miércoles y además han protagonizado una marcha desde el Palacio de Deportes José María Martín Carpena al Ayuntamiento de la capital bajo el lema ‘Uber y Cabify dan agua; el taxi da escuela, sanidad y prestaciones sociales’.
De su lado, en Granada, la Gremial Provincial del Taxi de Granada ha informado de que queda desconvocada la huelga indefinida mantenida desde el pasado lunes, pues «las últimas noticias indican una solución más cercana que antes de comenzar la huelga». «Trabajaremos junto al Ayuntamiento para que la Junta de Andalucía regule en base a la proporcionalidad del 1/30 a todas las VTC que quieran operar en esta comunidad autónoma», agregan.
Recientemente, el Tribunal Supremo (TS) avalaba las limitaciones impuestas en 2015 por el anterior Gobierno central del PP para restringir la concesión de autorizaciones de VTC a una por cada 30 licencias de auto taxi.
En su sentencia, el Supremo ratificaba así esta proporción dictada por el Gobierno central del PP y desestimaba las pretensiones de las empresas de alquiler de coches con chófer Uber y Cabify, la Unión Nacional de Autoturismos (Unauto) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC), al considerar que tal limitación es una medida «idónea y proporcionada» para asegurar «el mantenimiento del taxi como un servicio de interés general».
La Vanguardia