
En abril, los taxistas deberán abonar el primer trimestre del IRPF. El Gobierno central no ha extendido la medida que les permitía optar por el sistema de estimación objetiva, más favorable y con un menor impacto fiscal. Si no se emite un decreto ley en los próximos días, la mayoría de los trabajadores del sector se verá afectada.
En menos de dos semanas, los autónomos comenzarán a abonar la fracción del IRPF correspondiente al primer trimestre del año. Y todo parece indicar que no será un tributo más para miles de taxistas, quienes, por primera vez desde 2016, deberán acogerse al régimen de estimación directa, en lugar de la más ventajosa tributación por módulos.
Hasta 2024, los autónomos con una facturación inferior a 250.000 euros anuales podían tributar por módulos. Esta medida, que surgió del Real Decreto-ley del 25 de diciembre de 2016, fue prorrogada en diversas ocasiones. Hasta ahora.
Los transportistas autónomos daban por hecho que el régimen de módulos se renovaría una vez más a principios de año. Sin embargo, en el Decreto Ómnibus aprobado por el Gobierno el 28 de enero, no se mencionaba este tema. El reloj comenzaba a correr, y con él, las preocupaciones sobre tener que afrontar mayores trámites y más cargas fiscales.
“Creo que se solucionará. Pienso que se van a desglosar las 50 cuestiones que se añadieron a las 80 iniciales”, había confiado a finales de enero Gabriel Moragués, presidente de la Federación Balear del Taxi, a La Voz de Ibiza. Aún no ha ocurrido nada de esto.
¿Qué supone la eliminación de la prórroga?
Si no se produce ningún cambio inesperado, solo podrán beneficiarse del sistema de tributación por módulos aquellos taxistas cuya facturación no supere los 150.000 euros anuales (más IVA, que para los taxis es del 10%). En el caso de los transportistas mercantiles, el límite sería de 125.000 euros de facturación anual a particulares o menos de 75.000 euros a empresas.
El nuevo límite excluiría del régimen de módulos a la mayoría de los taxistas, especialmente a aquellos que tengan una licencia fija y otra estacional.
“Algunos titulares prefieren no tener licencias estacionales para evitar superar el umbral de facturación”, ha comentado Joan Marí Riera, de la Agrupación de Autotaxis de las Islas Baleares, a La Voz de Ibiza.
Toni Roig, presidente de la Federación Insular del Taxi de las Islas de Ibiza (FITIE), confía en que antes de abril se establezca una nueva prórroga. Sin embargo, admite que, si la situación sigue igual, el sector experimentaría un gran impacto. “No suelo adelantarme a los acontecimientos, pero el impacto sería considerable, por no decir muy grande. Es un cambio importante, hay muchas diferencias entre el sistema de estimación objetiva y el de estimación directa”, ha afirmado a La Voz de Ibiza.
Frente a este panorama, Roig está considerando organizar una reunión con empresarios y asociaciones del sector a nivel insular. “Esto serviría para hacer una valoración conjunta y que cada uno pudiera expresar su opinión sobre todos los cambios que nos afectarían a muchos de nosotros”, ha señalado Roig.
Básicamente, la estimación objetiva es una tarifa plana fiscal en el IRPF calculada según los kilómetros recorridos durante el año. La estimación directa, en cambio, consiste en aplicar la regla de ingresos menos gastos, y a partir del resultado, se aplica el porcentaje del IRPF a pagar.
«Hay una luz al final del túnel»
“Queremos ser prudentes, pero también optimistas, ya que aún hay tiempo. Es cierto que hasta ahora no se ha dado el caso en el que el Gobierno central decida prorrogar la medida un año más. Estamos dentro del plazo, tanto para que la oposición como el Gobierno central avancen en la extensión de la prórroga, que de hecho era la intención inicial del Gobierno”, ha dicho Roig.
De hecho, Hacienda había señalado, en conversaciones con el sector del transporte, que su intención era aprobar una nueva prórroga. Este cambio podría realizarse a través de una ley que modifique la Ley del IRPF o bien mediante un decreto ley.
“Hay una pequeña esperanza, una luz al final del túnel. El plazo máximo sería el 1 de abril, ya que el pago debe realizarse hasta el 20. Incluso si se hiciera en el último momento, hasta esa fecha no se habría presentado ninguna tributación, por lo que no habría problema”, ha insistido el presidente de la FITIE.
Aunque la intención de Hacienda parece ser prorrogar la medida, esta decisión está recogida en la Ley del IRPF, por lo que cualquier modificación solo podría hacerse a través de otra ley o mediante un real decreto-ley.
En esta línea, desde la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), otro sector fuertemente implicado, han mantenido conversaciones con el Gobierno y los grupos parlamentarios. Según informa Autónomos en Ruta, el propio José Antonio Santano Clavero, secretario de Estado de Transportes, confirmó que Hacienda prorrogaría los topes que regían hasta 2024.
Un sistema muy criticado
Gracias al sistema de módulos, los autónomos pueden calcular su pago del IRPF según una estimación de las ventas realizadas durante el año. Aunque se valora su simplicidad, se le critica por fomentar el fraude, ya que no es necesario demostrar ingresos reales.
El modelo de estimación objetiva, creado en 1986, fue inicialmente una gran herramienta para algunos sectores, como los trabajadores autónomos. Sin embargo, economistas han señalado en numerosas ocasiones la necesidad de establecer requisitos más estrictos para mejorar la transparencia fiscal.
A modo de ejemplo, a finales del año pasado, Francisco de la Torre, inspector de Hacienda del Estado, indicaba que España era el único país europeo que mantenía un régimen como el de módulos, considerado por muchos como un “agujero negro”.
Este año, de hecho, Bruselas ha instado al Gobierno español a implementar un régimen de tributación que reemplace el sistema de módulos.
Fuente | lavozdeibiza.com