El STAC, en contra de prohibir la mano alzada tradicional cuando se implante la ‘app’ pública

Consideran que es una medida discriminatoria, teniendo en cuenta que una buena parte de nuestra clientela es de edad avanzada, y que atenta contra la inmediatez del servicio

La Unión de Barcelona del STAC, junto con otras asociaciones representativas del sector del taxi de la AMB, trasladamos a presidencia del IMET nuestras consideraciones en referencia al documento redactado por el consejo de administración del IMET previo a la licitación de la empresa que desarrollará la app pública de mano alzada digital (MADI). Son las siguientes:

• Se cita textualmente: «Esta aplicación iría acompañada de medidas adicionales como la creación de una red emmallada de microparades, así como la prohibición expresa de obtener servicios a mano alzada en sectores de la ciudad, que han de promover un cambio de hábitos en la ciudadanía a la hora de coger un taxi «

Somos totalmente contrarios a la prohibición expresa de obtener servicios a mano alzada de manera tradicional . Es una medida discriminatoria, teniendo en cuenta que una buena parte de nuestra clientela es de edad avanzada, atenta contra una costumbre muy arraigada entre la ciudadanía por su inmediatez y que puede provocar un efecto contrario al deseado. Creemos que la mano alzada digital debe ser una manera más de solicitar servicio, no tanto una sustitución. Abrirnos posibilidades, pero sin cerrarnos puertas. Apostamos por la pedagogía, no por la prohibición.

• El texto cita también el artículo 30 de la Ley del Taxi, referido a la incorporación de las nuevas tecnologías: «Las administraciones competentes en la materia deben promover, con la colaboración de las asociaciones más representativas del sector , la progresiva implantación de las innovaciones tecnológicas más indicadas « .

Queremos insistir nuevamente con la necesidad de que se cuente con la participación activa de las asociaciones en todo el proceso de desarrollo de la app , tal como marca la ley. Los profesionales taxistas somos los que más podemos aportar en conocer de primera mano nuestras necesidades y las de nuestros usuarios.

• En el texto no se hace referencia a ninguna funcionalidad extra para hacer más atractivo el uso de la app por parte del profesional taxista, como puede ser la información de eventos susceptibles de demanda u otras informaciones relevantes. Tampoco cita en ningún momento la posibilidad de calcular a través de la app la tarifa de precio cerrado (T3) .

Creemos que sería muy conveniente ampliar las funcionalidades para hacerla más atractiva por el taxista e incentivar su uso. En referencia a la T3 , es una de las herramientas más competitivas que tenemos actualmente y sería imprescindible que la app la ofreciera .

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