El taxi a demanda recorrerá la zona rural de Lugo con un precio similar al del bus

Permitirá ir de las aldeas a la ciudad reservando el viaje con antelación

Si usted vive en alguna de las 54 parroquias de Lugo y quiere desplazarse a la ciudad, pero no puede conducir ni dispone de una línea de autobús que pueda utilizar, podrá recurrir al servicio de transporte público a demanda para el rural que el Concello de Lugo prepara. Tardará todavía un tiempo en implantarse, pero el objetivo es que los ciudadanos de las parroquias dispongan de un servicio similar al que el bus urbano cumple en la ciudad, y al mismo precio.

El llamado transporte a demanda era ya una promesa electoral que el BNG llevaba en su anterior mandato y que, en palabras del propio Rubén Arroxo, no consiguieron sacar adelante por falta de tiempo. Ahora, ese objetivo de los nacionalistas empieza a dar pasos para y Lugo se perfila como la segunda ciudad de toda España en ponerlo en marcha, tras Pontevedra.

¿Pero, en qué consiste el transporte a demanda? Como extender el bus urbano a las 54 parroquias de Lugo es materialmente imposible, el Concello quiere habilitar la posibilidad de que los usuarios de las aldeas puedan solicitar un taxi para que les lleve al centro. No se trata de que el vehículo pueda recoger a un usuario en cualquier punto del municipio, a discreción, sino de que lo haga en los núcleos, como si hubiese habilitadas una especie de paradas.

El BNG todavía está trabajando en el funcionamiento del modelo, que es especialmente complejo. Persigue dotar a los ciudadanos del rural de un buen servicio, pero sin caer en el abuso, y para ello, entrarían en juego las rutas y los tiempos.

Aunque todavía está sin definir del todo, el modelo podría operar con reservas con cierta antelación. Por ejemplo, si un usuario sabe que el próximo lunes necesita ir al médico, haría la reserva y, si ese mismo día, a una hora similar, otro usuario de una zona próxima también tiene que viajar hasta la ciudad, compartirían el taxi. Así, de alguna manera, se generarían rutas. Luego, si otra persona necesita viajar ya, si coincide que hay un servicio previsto, podría aprovecharlo.

Toda esta letra pequeña es en la que están trabajando ahora los nacionalistas, que ya aclaran que el sistema no funcionará 24 horas al día, sino que se circunscribirá a un horario racional.

Taxi a 64 céntimos

Hay que tener en cuenta que el gobierno local no quiere que los vehículos estén haciendo kilómetros sin ton ni son por las parroquias lucenses. De ahí que busquen combinar el servicio con la eficiencia. Además, el Concello cofinanciará el modelo, ya que el usuario pagará como si cogiese un bus urbano: el billete ordinario cuesta ahora 64 céntimos que se reducen a 45 con la Tarxeta Cidadá y que se rebajan hasta 33 en los casos de las bonificaciones.

En esta cuestión también se busca equiparar a los ciudadanos de la ciudad y del rural, ya que el Ayuntamiento también paga anualmente una cantidad importante por el transporte urbano. De los cerca de 3,5 millones que cuesta cada año, el Ayuntamiento aporta cerca de 2 y del Gobierno central salen otros 400.000 euros.

Entre las cuestiones que avanza el Concello, está que se pondrá en marcha una plataforma de control que les permitirá conocer la demanda del servicio y el recorrido que realizará cada servicio. Se da por hecho que habrá que habilitar a una persona para que recoja las llamadas telefónicas con las peticiones.

El primer paso

Para empezar a caminar hacia este nuevo modelo, el primer paso que dará el Concello es modificar la ordenanza que regula el servicio de taxis en el municipio. Se hará para que estos puedan optar a la licitación que se sacará para prestar el servicio, un concurso público al que podrán concurrir otras entidades.

La actualización de la ordenanza, que data del 2002, se aprovechará además para incluir las sucesivas normas que se fueron implementando.

Dicha ordenanza, que se está ultimando, deberá aprobarse en el pleno de Lugo, luego remitirse a la Xunta para que le dé su visto bueno, más tarde volver a aprobarse definitivamente en el pleno municipal y, por último, habría que sacar a licitación el servicio de transporte a demanda.

Rubén Arroxo: «Permitirá gozar de transporte público a prezo asequible»

El teniente de alcalde Rubén Arroxo subrayó que «Lugo pode ser a segunda cidade do estado en contar con rede de transporte público en todo o rural». Explica que se decantan por este modelo porque «sería insostible que o bus urbano dera servizo ás 54 parroquias do rural de Lugo, mais esta alternativa permitiría á veciñanza gozar de transporte público a un prezo asequible».

La Voz de Galicia

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