El taxi andaluz sale hoy de nuevo a las calles para protestar contra el decreto para las VTC

Taxistas de toda Andalucía saldrán este jueves a las calles para protestar contra el decreto andaluz. Habrá paros en diferentes puntos de la comunidad andaluza.

En Sevilla, la manifestación arrancará a las 10.30 desde la parada de taxis del Estadio Olímpico, el punto de encuentro para que los taxistas participen en una marcha a pie hacia el Parlamento andaluz, donde se concentrarán para protestar contra el decreto para VTC, tal y como apunta la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) en un comunicado.

Además, los representantes del taxi andaluz mantuvieron el martes una reunión con la Junta de Andalucía y difundieron este comunicado hablando sobre dicho encuentro:

El 100% del taxi Andaluz representado por las organizaciones: Federación Andaluza de Autónomos del Taxi; Federación Andaluza Elite Taxi; Unión de Asociaciones de Taxistas Andaluces; Confederación de Taxis de la Costa del Sol y Asociacion Hispalense Solidaridad del Taxi, se reunió ayer martes 22 de septiembre con el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el director general de Movilidad.

Durante la reunión, el sector del taxi volvió a constatar la divagación, falta de concreción del Gobierno de la Junta de Andalucía, así como la patente voluntad de la Consejería de hacer un Decreto Ley por imposición y a la madrileña, sin consenso ni transparencia pública alguna ni con el sector ni el arco parlamentario y con el fin principal de acabar con la actividad del taxi desarrollada mediante autónomos, privatizando y poniéndolo a corto o medio plazo el taxi en manos del control de las multinacionales.

Como en pasadas reuniones, el argumentario principal del Decreto a imponer por la Consejería estuvo basado en intentar hacer creer al sector del taxi, que lo que no se ha hecho en los últimos 4 años con la inexistencia de inspección, sanción y control de las miles de ilegalidades cometidas por las VTCs (que son su razón de ser), cuyas tareas están obligadas a realizar los servicios de inspección de transportes (6 para toda Andalucía), Ayuntamientos, Guardia Civil y Policías Locales de Andalucía.

El sector del taxi Andaluz sigue demandando una regulación justa, transparente, pública, con consenso y no imposición, que cumpla con la legalidad, garantice un transporte público de calidad a los usuarios, y asegure que el servicio del taxi de Andalucía se siga prestando por autónomos y no por multinacionales.

En ningún caso, el sector del taxi pretende que desaparezcan las VTC en Andalucía, pero si, que la comunidad mas pobre de España y Europa no siga siendo y sufriendo, la segunda comunidad en España con más alto número de autorizaciones VTC, con una ratio real, aunque no legal de 1 VTC por cada 2,7 taxis.

Las premisas y columna vertebral que debe incluir el Decreto para una coexistencia LEGAL de ambos sectores, son una clara diferenciación del servicio que prestan TAXIS y VTC. Para ello y para dar sentido a su única forma legal de explotación “la precontratacion”, es fundamental que exista un tiempo mínimo de precontratacion de al menos 15 minutos; la norma debe incluir en su articulado el cumplimiento o aproximación a la ratio legal establecida (1/30); eliminación de la geolocalización, cumplimiento total del artículo 182.1 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres; establecimiento dentro de las características técnicas de los vehículos VTC, una dimensión mínima de 4,90 m. que los devuelva a su modelo original de alta gama; y el otorgamiento a los Ayuntamientos o entes competentes (APC) de su derecho inalienable de establecer requisitos adicionales (horarios y descansos) y ratios que consideren necesarios en función de sus necesidades de transporte, según establece la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía y la Carta Europea de Autonomía Local: ley que define la autonomía local como el “derecho y la capacidad para la ordenación y gestión de una parte importante de los asuntos públicos bajo la propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes”.

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