El taxi castellonense busca en la autorregulación la solución a la actual sobreoferta
— 16 mayo, 2016El gremio del taxi en Castellón no ve aún el final de una crisis que ni siquiera los bajos precios del combustible han logrado atenuar. Sin llegar a los números que se dan en otras capitales de la Comunitat, el área de Castellón sufre las consecuencias de una sobreoferta que es palpable en las diversas paradas repartidas por la ciudad, donde, salvo en situaciones excepcionales, el poco movimiento es la tónica general, según el escenario que se describe desde la Asociación Provincial del Taxi, donde crece el interés por abrir un proceso de autorregulación que permita reducir turnos, reformar el calendario y, en definitiva, ajustar la oferta a la actual demanda.
Castellón sigue así la estela dejada por otras ciudades españolas, donde esta autorregulación ha permitido una racionalidad de los horarios y la alternancia de los turnos que ha conllevado ventajas como es la conciliación familiar o el ahorro de costes.
Desde la Asociación del Taxi se recuerda que hace unos tres años, con la anterior directiva, se promovió este asunto y se votó en un referéndum que, finalmente, decantó la balanza hacia quienes promovían la continuidad. José Luis Artola, presidente del colectivo castellonense, no descarta que se vuelva a dar la situación, “porque las realidades y los momentos cambian y algo hay que hacer, porque el negocio no está para muchas florituras”, indica.
De otro lado, preocupa sobremanera que “a este sector no haya llegado esas sensaciones de recuperación que se da en otros ámbitos. Nosotros seguimos en crisis y vemos muy difícil llegar a los números que teníamos hace unos pocos años”, indica Artola, para quien la reducción del precio de los combustibles, que calcula en una caída del 30% “ha servido para atenuar la complicada situación”, de ahí que para los responsables del colectivo en Castellón la solución pase por una autorregulación que, visto lo que se ve en otras ciudades, pudiera suponer un beneficio.
Por otro lado, Artola también abogó por fortalecer la Mesa del Taxi y su periodicidad en cuanto a las reuniones, con el fin de plantear y hacer más visibles la nueva realidad del sector.