El taxi de Barcelona anuncia un paro de cuatro horas el próximo 25 de enero tras haber roto las negociaciones con el Govern

Desde el sector apuntan que la aparición de 1170 VTC que todavía podrán seguir operando durante este año «ha sido un duro mazazo por el sector, encima nos hemos enterado por la prensa», denuncian

El taxi de Barcelona ha anunciado en una rueda de prensa que convoca un paro de cuatro horas, de 10 a 14 horas, para el próximo 25 de enero tras haber todo ayer las negociaciones con la Generalitat. De este modo, los taxistas se suman a la huelga de médicos, profesores y funcionarios del juzgado que estaba prevista para ese mismo día. «Nos unimos para defender los servicios públicos», ha anunciado Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi Barcelona.

Tito Álvarez: «Nos hemos enterado por la prensa de que 1.170 VTC podrán seguir circulando»

Álvarez ha explicado a los medios que la gota que ha colmado el vaso ha sido enterarse «por la prensa» de que  hay 1.170 autorizaciones de VTC que podrán seguir circulando hasta finales de año. «No pensábamos que nos íbamos a encontrar con más de 1.000 autorizaciones VTC que todavía pueden circular durante el 2023, algo que las asociaciones nos hemos hartado de preguntar cuántas quedaban. Ahora resulta que aparecen de la nada. Desde Territori creo que tienen un problema interno porque encima nos hemos enterado por la prensa, lo que nos parece una falta de respeto muy grande. Estamos muy cabreados, pero mucho. Si ha habido algún fallo tendrá que rodar alguna cabeza, aquí hay personas que han estado escondiendo información o vete a saber si ha sido intencionado o no. Llevamos muchos años ya con esto y estamos cansados de que, en el último momento, aparezca algo que fastidia todo», denuncia.

Estas son VTC que se dieron por ejecución de sentencia en 2019: «Ellos tendrían que saber que en 2023 habrían estas VTC que todavía podían seguir circulando. Si nosotros sabemos esto antes,  estaríamos sobreaviso y no nos encontraríamos de golpe. Es una vergüenza que, después de cuatro años, nos enteremos el último día que hay 1170 autorizaciones que todavía tienen un año de permiso «, indica.

Aun así, Álvarez ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al sector: «Esto no es tan grave como parece porque de estas 1170, entre el 50 y 60% son VTC tradicionales y el resto son VTC de autónomos o empresas que trabajan para plataformas. En julio más de la mitad habrán caído y a finales de año solo quedarán con moratoria unas 300. Las plataformas siguen sin tener suficientes coches para dar un buen servicio y siguen arrastrándose por Barcelona», comenta.

Por otro lado, las asociaciones del taxi están negociando la regulación de las plataformas. Álvarez explica que en el modelo están de acuerdo, pero en las formas no, «lo que necesitamos es reunirnos con el conseller para que los juristas se pongan a trabajar. Las palabras ya no sirven, sirven los hechos, la voluntad política ya no nos sirve», especifica.

Por todo ello, el taxi decidió ayer romper con las negociaciones con la Generalitat y unirse a las movilizaciones del próximo día 25 de enero. El paro del servicio será de cuatro horas y solo atenderán las urgencias médicas y los servicios de personas con movilidad reducida.

En lo referente al paro anunciado desde el 31 de enero hasta el 3 de febrero, coincidiendo con la celebración del congreso ISE Europe, Tito explica que «no queremos parar durante las ferias, pero lo haremos si hace falta hasta que no se cumplan las leyes. Lo queremos todo porque pedimos poquito y este miércoles se va a liar la mundial y esto ya no lo para nadie», ha concluido.

Luis Berbel: «Esto es un mazazo para el sector. Nos dijeron que las VTC que quedaban serían unas 50»

Luis Berbel, presidente del STAC, también ha explicado a los medios, que no entienden «cómo después de las negociaciones que hemos tenido antes del verano, que tuvimos muchas reuniones, nos dijeron que las VTC que quedaban después del 2018 iban a ser residuales, unas 50, y ahora nos encontramos con más de 1000. Aquí solo caben dos cosas, que ha habido mala fe o que ha habido incompetencia a la hora de contabilizar las VTC que quedaban. Es verdad que todas esas se irán esfumando, pero esto es un mazazo para el sector. Pedimos responsabilidades por lo que ha pasado. Esto no puede ser», comenta.

Por otro lado, el presidente del STAC ha reclamado que necesitan «que nos concreten ya cómo se va a resolver el tema de las normativas sobre las plataformas. Se ha dicho por activa y por pasiva que han intentado saltarse todas las normas, cada vez tienen más denuncias y expedientes abiertos. Por eso, reclamamos más inspecciones y que se les acote el mercado a estas plataformas. En agosto, Free Now estaba cobrando un 15% a los taxistas y ahora quieren cobrar un suplemento a los clientes de 0.80 € por servicio de alta demanda», denuncia.

«Nosotros queremos llamar a todo el sector a que se movilice el miércoles para reivindicar que somos un servicio público y servicio de interés general y tenemos que defender no solo al sector, también a los usuarios», concluye Berbel.

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