El taxi de Barcelona pone en marcha la tarifa cerrada vía ‘app’

El usuario podrá conocer el precio del trayecto antes de realizarlo si lo pide mediante aplicaciones móviles

Saber cuánto va a costar el trayecto antes de subirse al vehículo es uno de los factores que Uber Cabify han presentado como ventaja frente al taxi. A partir del sábado, ya no podrán hacer bandera de ello porque los taxis de Barcelona ofrecerán esa misma posibilidad. A diferencia de las plataformas utilizadas por los vehículos de alquiler con conductor, el precio no fluctuará en función de la oferta y la demanda en el caso del taxi y se regirá por los mismos precios y suplementos regulados por la administración mediante el Institut Metropolità del Taxi (Imet).

Todos aquellos usuarios de aplicaciones móviles de taxis podrán escoger a la hora de solicitar el servicio si quieren contratar el precio cerrado que dicte el nuevo sistema o prefieren seguir con el sistema tradicional y pagar lo que marque el taxímetro al bajarse.

La tarifa cerrada se basará en un promedio a partir de la simulación del trayecto de origen a destino sobre el mapa. Según los responsables del Imet, el precio resultante debería ser prácticamente el mismo en ambas modalidades. En caso de encontrarse retenciones o tener que hacer algún desvío sobre la ruta prevista, la carrera saldrá más barata si se ha optado por la tarifa cerrada, mientras que si el tráfico es muy fluído y el trayecto es rápido podría salir más a cuenta optar por el taxímetro.

La tarifa cerrada se basará en una simulación del trayecto de origen a destino sobre el mapa

Tras su aprobación en la Comisión de Precios de la Generalitat de Catalunya, la nueva modalidad tarifaria entrará en vigor el sábado 8 de junio, aunque su entrada en funcionamiento será progresiva. Dependerá de lo que tarden los técnicos informáticos de cada una de las aplicaciones existentes en el mercado en adaptar su sistema a la nueva posibilidad. Fuentes de Mytaxi, una de las aplicaciones más utilizadas, aseguran que esperan tenerla operativa en las próximas semanas, a la vez que celebran “la flexibilización del sector y la competitividad” que supone introducir la tarifa cerrada. En el Imet esperan que “en cuestión de semanas” todas las aplicaciones hayan sido adaptadas y destacan también la “transparencia” que aporta.

La medida se tomó justo después de que finalizara la huelga de taxistas en enero. Las principales asociaciones del sector celebraron entonces la decisión que llevaban reclamando desde hace tiempo y que algunos de ellos trataban de potenciar, por ejemplo, con la indicación de precios aproximados al aeropuerto. De aquella crisis que dejó sin taxis a Barcelona durante más de una semana también salió la normativa que establece una hora mínima de tiempo de precontratación obligatorio para los VTC. La ampliación de los 15 minutos marcados por la Generalitat a los 60 que establecerá la normativa metropolitana entrará en vigor a principios de julio después de que fuera aprobada en el Consell Metropolità de mayo.

La Vanguardia

Últimas noticias

Call Now Button