El taxi de Madrid denuncia que el nuevo reglamento solo busca “precariedad, especulación y dar entrada las grandes empresas»

El taxi cifra en 21 millones los servicios de VTC desde junio sin régimen sancionador y alerta de falta de controles

El taxi de Madrid denuncia que el nuevo Reglamento que tramita la Comunidad de Madrid (CAM) para desregular al sector, “únicamente busca precariedad, especulación y dar entrada a las grandes empresas de siempre a un sector tradicionalmente formado por autónomos” y advierte de “los riesgos que puede tener para el usuario que los taxistas puedan trabajar sin descanso ni horarios regulados”.

Así lo manifestó este viernes el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, en una comparecencia en la Asamblea de Madrid, en la que, a petición de los grupos parlamentarios del PSOE y Más Madrid, insistió en la idea de que esta norma “es una chapuza que solo legisla en beneficio de las grandes plataformas”.

Y es que, tal y como argumentó Sanz, “la modificación de una ley de 1998 por vía urgente y lectura única, hecha a imagen y semejanza de las grandes plataformas, no responde a una mejora de las condiciones del taxi, sino todo lo contrario, busca el beneficio de unos pocos, en detrimento de los trabajadores del sector y de los propios usuarios, que verán, inevitablemente, sus garantías mermadas”.

En este sentido, el portavoz de la FPTM recordó que se trata de un sector formado, en su mayoría por autónomos que ya trabajan hasta 352 horas al mes, más de 4040 al año, cuando los convenios establecen algo más de 1700, “unas jornadas que, de lejos, no necesitan ser ampliadas y que hacerlo podría traer consecuencias para los usuarios, que verían, en cierta medida, comprometidas sus garantías”, explicó.

En relación a la situación del taxi en la región, Sanz insistió en la buena situación a pesar de la actitud del equipo de gobierno que, no solo no ha dado facilidades a la adquisición de flota ECO o adaptada, sino que tampoco ha realizado ninguna modificación en las tarifas interurbanas, a pesar de la situación actual. “Ahora mismo en Madrid contamos con un 85% de la flota de taxis con etiqueta ECO o CERO emisiones, tenemos vehículos adaptados y con bucle magnético y además somos el medio de transporte público de viajeros menos sancionado, algo que no pueden decir las grandes compañías de servicios de VTC”, indicó.

Así, Sanz reiteró “el despropósito” que supone que estas empresas sigan operando sin régimen sancionador cuando, solo desde que entrase en vigor la última ley, en junio de 2021, han realizado más de 21 millones de servicios y solo en la región más de 8 millones entre octubre y diciembre de 2018, cuando se aprobó la ley Ábalos.

En este sentido, recordó que la proliferación de estas plataformas está directamente vinculada a aumentos del tráfico y la contaminación, “que además llega en un momento en el que se promueve la descarbonización de las ciudades y la movilidad sostenible, que coincide con datos como que los viajes en estos vehículos de VTC son hasta un 60% más contaminantes”.

Por último, en relación a la medida de aumentar el número de licencias permitidas por titular, insistió en que la nueva norma no busca regular para los taxistas, sino para estas empresas. “En Madrid, son 12.860 los taxistas que tienen una sola licencia, 1.780 los que tienen 2 licencias, 965 los que cuentan con 3 licencias y solo 21 taxistas tienen 7 licencias. La gran mayoría tienen solo una o dos como máximo, por lo que no tiene sentido que pretendan hacer ver que regular para el taxi, lo hacen para dar entrada a las grandes empresas que responden a los intereses del partido en el gobierno”.

Esta comparecencia se da solo un día después de que más de 6.000 taxis se manifestasen de nuevo en Madrid para oponerse de forma tajante a este Reglamento que tramita la CAM y que pretender eliminar derechos del sector como las libranzas o los horarios regulados. Se trata de la cuarta manifestación de los taxis en lo que va de año y advierten de que “vendrán muchas más”.

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