El taxi de Zaragoza se planta ante los «incumplimientos» por parte de los VTC y por la subida del precio de los seguros
— 11 junio, 2024El gremio se reunirá con los grupos políticos de las Cortes y el Ayuntamiento y prepara además un calendario de movilizaciones contra la subida de los seguros
El sector del taxi de Zaragoza está «muy cabreado». Es una de las varias conclusiones que se pueden desprender de la asamblea gremial celebrada este lunes en el Palacio de Congresos, a la que han asistido cientos de profesionales y en la que se han tratado sus principales preocupaciones. Se plantan sobre todo contra los «incumplimientos» que asegura que todavía detectan por parte de los VTC (vehículos de alquiler con conductor), pero también contra una subida del precio de los seguros que dicen que ya es «insostenible». Contra esto último están previstas movilizaciones, probablemente marchas lentas por la ciudad en una fecha todavía por determinar.
El presidente de la Asociación Provincial de Auto-taxi de Zaragoza (Apatz), Miguel Ángel Perdiguero, explica que para hablar sobre el trabajo de Cabify y Uber prepararán una comparecencia ciudadana en las Cortes. Hablarán también con todos los grupos políticos tanto a nivel autonómico como municipal. «Es un asunto que nos preocupa y nos ocupa, están trabajando ilegalmente y recurren las sanciones», critica. Entre las normas que tienen este tipo de coches diferentes a las que tienen los taxis está la obligación de esperar quince minutos desde que se ha solicitado el servicio para recoger al pasajero o la prohibición de pararse cuando se les pide con la mano.
Según opinan los taxistas, la empresa Uber debería abandonar la ciudad el 6 de octubre, justo antes de las Fiestas del Pilar, porque según dice Perdiguero es cuando culmina el plazo de cuatro años del exministro de Transportes José Luis Ábalos. «No tienen licencia urbana, queremos que se vayan de Zaragoza como se fueron de Barcelona. Si no se les regula, se tendrán que ir», remarca.
Preocupa además especialmente a los taxistas la subida del precio de los seguros, que según cuenta Perdiguero alcanza en algunos casos hasta el 60%. «Ninguna compañía nos asegura los coches o nos suben más de 3.000 euros. Si es eléctrico ni los cogen», enfatiza. Pone también el ejemplo el presidente de Apatz de dos jóvenes taxistas de 23 y 26 años a los que también les han puesto reparos debido a su edad. «Uno de ellos tiene un Tesla y le pedían 7.000 euros, lo hemos tenido que asegurar en el Consorcio», remata.
Sobre este asunto prevén preparar un calendario de movilizaciones en la próxima reunión de la ejecutiva de la asociación, sumándose así a otras ciudades como Barcelona donde ya se están llevando a cabo. Allí, según dice, están previstas para los días 17 y 21.
Estación Delicias
La asamblea de los taxistas ha versado sobre un tercer asunto, la situación de la Estación de Delicias. Sobre esto desde Apatz critican varias cuestiones, como la falta de sombra en la zona de los aparcamientos. Hace tiempo que reclaman que se instale alguna pérgola que pueda proteger a los chóferes de sol en los días de verano. También aseguran que la capacidad de plazas disponibles para aguardar a los viajeros no es suficiente. «Es la cuarta o quinta ciudad de España y hay sitio para 80 coches. Llegan dos trenes con 300 personas y los pasajeros tienen que esperar porque no hay taxis suficientes», critica Perdiguero.
También es un problema el asunto de los aseos. El más cercano a la zona de aparcamiento de los taxis es de pago, acceder cuesta un euro, y llegar a los gratuitos que se encuentran en la zona de los autobuses obligaría a dejar el vehículo aparcado más tiempo del adecuado. Las cafeterías más cercanas tampoco tienen baño. «Tenemos una caseta de obra amarilla, que con el calor es un dislate», lamenta.
Heraldo