“El taxi es el transporte más seguro porque o vas solo o con alguien de tu familia”

Luis Carlos García, presidente de la Asociación Gremial Provincial de Auto Taxi Jaén, analiza la situación que atraviesa el sector por la pandemia

«El medio de transporte más seguro que hay a día de hoy es el taxi porque o bien vas tú solo o con alguien de tu familia, además de que se desinfecta una vez que te bajas del vehículo». Así de tajante se muestra Luis Carlos García, presidente de la Asociación Gremial Provincial de Auto Taxi Jaén, a escasas horas de que en la capital entren de nuevo en vigor las restricciones al sector. Y es que a partir del miércoles trabajarán al 75 %, una medida que se suspendió en Navidad para dar un mejor servicio al ciudadano ante la previsión de una mayor afluencia de personas y que ahora viene para quedarse. De momento no hay fijada una fecha tope, todo dependerá de la evolución de la pandemia.

Al no haber ocio nocturno, los servicios de taxi en la noche se limitan a urgencias «y poco más», según García, lo que implica que «todos los trabajadores que había en Jaén capital por la noche están en ERTE porque no hay trabajo». Solo se salvan las mañanas por los funcionarios y la gente de los pueblos que acude al hospital, aunque el número de servicios también ha bajado y desde la Asociación Gremial Provincial estiman que la cifra está en torno al 70 % de lo que había antes de la pandemia.

«Ciudad de servicios»

«Jaén es una ciudad de servicios. No tenemos turismo, por desgracia, así que el sector en la provincia se mantiene porque nos encargamos de los servicios de compañías como Mutua Universal, Fremap, etc, así como de rehabilitaciones y servicios del SAS, entre ellos pacientes oncológicos que vienen al hospital para sesiones de quimioterapia y radioterapia», explica Luis Carlos García.

Más del 90 % de los taxis de la provincia se acogieron al cese de actividad del Gobierno en el mes de marzo, que duró hasta junio. Luego se amplió pero ya fueron menos quienes lo solicitaron puesto que el requisito indispensable para poder optar a esa ayuda es que la facturación haya caído un 75 %, «algo muy difícil de demostrar porque todos los taxistas tributamos por módulos».

Por este motivo desde la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi exigen tanto al Gobierno como a la Junta de Andalucía que rebajen ese nivel de facturación al 50-60 %, tal y como señala García, pero de momento ambas administraciones han hecho «caso omiso». La esperanza ahora está puesta en la vacuna para que la situación mejore y puedan seguir trabajando como antes.

Ideal.es

Últimas noticias

Call Now Button