El taxi gaditano siente un alivio económico al realizar los traslados para las vacunas

Los desplazamientos de las personas mayores a Elcano, Casa del Niño Jesús y Palacio de Congresos benefician al sector, duramente castigado por la pandemia

A los taxistas, como es lógico, les hubiese gustado no verse en esta tesitura: la de beneficiarse de algo tan desagradable como la vacunación en una epidemia. Pero la realidad es que un sector tan castigado por la falta de movilidad desde hace más de un año ha encontrado en el desplazamiento de las personas mayores a los lugares de vacunación la manera de aliviar, en parte, sus maltrechas arcas. “Se está notando y estamos trabajando un poco más gracias a las vacunas. Hay mucha gente mayor que está cogiendo el taxi para ir a vacunarse”, confirma Rafael Reyes, presidente de Radio Taxi. “Incluso en algunos casos esperamos a que pasen los diez minutos que deben aguardar allí tras la vacuna y los llevamos de nuevo a casa, y eso implica buenas carreras para el taxi”.

Esta situación se ha acentuado en Semana Santa, con mucho movimiento hasta el Centro Náutico Elcano, “que coge lejos a todo el mundo y más si no tienes coche”, y desde el principio de la vacunación a la Casa del Niño Jesús. “Y también se está notando la vacunación en el Palacio de Congresos en lo que llevamos de semana”, admite. “Ya nos gustaría cambiar esto por una situación normal, con muchos turistas y muchos barcos en la ciudad, en lugar de trasladar a personas mayores a ponerse una vacuna. Sería señal de que esta pesadilla de epidemia no hubiera ocurrido”, apostilla Reyes.

Para este sector la Semana Santa ha sido mejor que la del año pasado gracias al movimiento de personas que han visitado las iglesias, pero lejos, claro está, de una Semana Mayor como las de antes de la pandemia. “Estamos sobreviviendo. El taxi es barato, los trayectos cortos, así que vivimos del cliente fiel que se puede permitir una carrera por cuatro euros”, indica Rafael Reyes.

De momento, en la capital gaditana “se nota la falta de cruceros y casi no viene nadie en tren por el cierre perimetral de provincias. En la estación tenemos escasa faena”. Pero el anuncio realizado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirma que 33 millones de españoles estarán vacunados en agosto puede arrojar luz a las pesimistas expectativas de sectores como el del taxi. Las esperanzas para el verano están puestas en una “vacunación masiva” para llegar “al menos al 80 por ciento de normalidad”. “Vivimos de que haya gente en la calle. Si no, sufrimos”, recalca.

Los taxistas piden ser incluidos en las listas de personas a vacunar pronto por su contacto con muchas personas. “Fuimos esenciales para trabajar al principio de la pandemia, pero no ahora para vacunarnos. El gremio del taxi en Andalucía ha enviado un escrito a la Junta reivindicando la vacuna para los taxistas”, señala Reyes.

El sector subsiste “cobrando la ayuda del Gobierno”. Por contra, el presidente del colectivo que aglutina a los taxistas de la capital lamenta la “escasa ayuda” recibida desde el Ayuntamiento de Cádiz. “A día de hoy nos ha dado dos mascarillas a cada uno. Ahora ha aprobado una ayuda de 350 euros a los autónomos. A ver si es verdad”, concluye sin mucho optimismo.

Diario de Cádiz

Últimas noticias

Call Now Button