El taxi presenta recurso de inconstitucionalidad contra el decreto andaluz que regula los VTC

Las federaciones andaluzas de autónomos del taxi (FAAT), Élite Taxi (FAET) y los grupos políticos Podemos y Por Andalucía explican los detalles del recurso este viernes frente a San Telmo

 El recurso se registró en diciembre, pero se anuncia ahora que se han calmado las aguas en el Tribunal Constitucional, explica Élite Taxi

 El taxi no parará hasta relegar a los VTC fuera de las ciudades en Andalucía

 El sector del taxi se manifestará si la Junta aprueba el decreto regulador de los VTC   

 

El sector del taxi ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto andaluz de septiembre que regula los vehículos de alquiler con conductor (VTC) . El gremio presenta los detalles de este recurso este viernes 13 de enero en una rueda de prensa en la que intervendrán Miguel Ruano, presidente de Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT); Rafael Baena, presidente de la Federación Andaluza Élite Taxi (FAET), así como representantes de dos grupos políticos: Rafa Mayoral, diputado de Podemos en las Cortes Generales y Juan Antonio Delgado, parlamentario de Por Andalucía. La rueda de prensa será frente al Palacio de San Telmo (Paseo de Roma) a las 10.00 de la mañana.

El registro del recurso por parte de los taxistas se hizo en diciembre, pero el sector ha preferido retrasar el anuncio ante la opinión pública a que se calmaran las aguas en el Tribunal Constitucional, explica Rafael Baena de Élite Taxi.

La aprobación del Decreto-ley 8/2022, de 27 de septiembre, modificó la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía. Con esta normativa, la Junta de Andalucía ha establecido un marco legal autonómico para la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), tras las exigencias introducidas en la normativa estatal con la aprobación, hace cuatro años, del conocido como Decreto Ábalos.

Los taxistas batallaron duramente en 2022 para que la Junta no aprobara este decreto. El deseo de los taxistas es que los VTC se queden solo con los servicios interurbanos y que el taxi opere en las ciudades (ámbito urbano).

En la actualidad, en Andalucía hay 8.782 licencias de taxi registradas frente a 3.256 de VTC, lo que la convierte en la segunda comunidad del país con más VTC tras Madrid. La ratio en Andalucía es de 1 VTC por 2,7 taxis, según datos de la Consejería de Fomento de la Junta.

Diario de Sevilla

Últimas noticias

Call Now Button