El taxi valenciano se manifestará para mostrar su descontento con las regulaciones aprobadas por la Dana

taxi

El sector del taxi saldrá a la calle este martes para mostrar su descontento con las regulaciones aprobadas por el Consell por la catástrofe de la Dana. En concreto, los taxistas se reunirán a las 12.00h en las Torres de Serranos para llevar a cabo una jornada de protestas en la Plaza de Manises que se alargará hasta las 14.00h. Todo ello en una jornada en la que expresarán su rechazo a la eliminación de la regulación horaria por parte del Ejecutivo valenciano, puesto que, a su juicio, implicará «trabajar más horas por menos dinero». 

En este sentido, cabe recordar que el pasado 1 de noviembre se publicó una resolución por la que se eliminaba el límite de horas de cada jornada y los dos descansos obligatorios cada semana. Una decisión que se llevó a cabo en el marco del episodio de inundaciones y a la que se le sumó otra acción: eliminar las restricciones en materia geográfica para aquellas áreas y comarcas afectadas por esta situación. 

El pasado 15 de noviembre la conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio lanzaba una nueva resolución que se publicaba este domingo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). En este documento, se considera «necesario mantener el número de horas de prestación de servicio diario a 24 horas» ante «la demanda existente, tras la situación acaecida de lluvias torrenciales e inundaciones, y con el fin de dar una cobertura adecuada del servicio de taxi a la ciudadanía». 

No obstante, se establece de nuevo los dos días de descanso obligatorio, con la excepción de los vehículos adaptados al transporte de personas con movilidad reducida, ya que «la falta de oferta» de este tipo de taxis «aconseja eximir» de esta restricción a las autorizaciones que tengan adscrito un vehículo adaptado. «La prestación del servicio a personas con movilidad reducida tendrá preferencia, aunque no tendrá ese uso exclusivo. Dicha prestación deberá garantizarse por los prestadores del servicio durante las 24 horas del día», recoge el documento. 

La resolución, además, señala los días que tendrá descanso cada taxi, según su indicativo y el número en el que termine la numeración de la licencia. En cualquier caso, los sábados (madrugada del domingo), desde las 20.00 horas hasta las 06.00 horas, se reforzará el servicio. Mientras que en los días especiales se permitirá la prestación del servicio de taxi a todas las autorizaciones, «con independencia del descanso semanal que tengan asignado», en las siguientes franjas horarias: 

El autónomo «acabará haciendo más horas bajando la recaudación»

Desde la Federación Sindical del Taxi rechazan esta nueva normativa y señalan a Valencia Plaza que el sector estuvo peleando «para elegir una regulación del servicio adecuada», que finalmente se acordó con un máximo de 16 horas diarias. «Ahora ha llegado un nuevo director que dice que quiere quitar la regulación horaria para fomentar la contratación», lamentan. 

Respecto a esta decisión, consideran que perjudicará especialmente al autónomo, «que es el que acabará haciendo más horas bajando la recaudación», ya que «no existe prácticamente ninguna licencia que tenga tres conductores». «Nosotros le hemos demostrado que la contratación ha subido año tras año, y que un asalariado solo puede hacer ocho horas, por lo que están fomentando la explotación laboral», aseveran. 

Además, lamentan que esta nueva norma se produce después de que el taxi hubiera estado debatiendo más de 10 años la situación y tras haber logrado «un equilibrio entre autónomos, asalariados y empresas». Respecto a los refuerzos, señalan la Conselleria establece refuerzos, pero «quita los descansos adicionales», así como los descansos regulados entre semana. «Tenemos un equilibrio y estamos siempre dispuestos a negociar para abrir o cerrar cuando es necesario pero no que nos quiten algo sin negociar y de forma traicionera con la excusa de la Dana», reivindican desde la Federación. 

Últimas noticias

Call Now Button