

Comunicado de Élite Taxi Andalucía:
Vivimos una época en la que las plataformas de movilidad han adquirido gran relevancia. Por todos
es conocida la reivindicación y lucha del sector del taxi, frente al intrusismo de dic has plataformas de
movilidad, que hasta hace poco solo trabajaban con VTC. Figura legal que tuvieron que adoptar tras
su derrota en los tribunales europeos frente al taxi. Pero, para estas plataformas, ¿es más beneficioso
operar con taxis o con VTC?. La verdad es que para estas multinacionales, la ganancia está en tener
el mayor número de prestatarios de servicio que les paguen una alta comisión, sean quienes sean.
Pero con una diferencia, el mayor porcentaje de VTC pertenecen a grandes grupos empresariales , de
personas muy “influyentes”, dentro del escenario político y de la banca, con lo cual los beneficios
estarían muy reñidos con la plataforma. Por el contrario con los taxistas autónomos lo tiene fácil, las
normas las impone la multinacional, y pasado un os meses cuando engrosan la cartera de clientes,
dejan ver su lado más oscuro disparando las comisiones, que se verán repercutidas en los usuarios.
Hace ya casi diez años que esta plataforma disruptiva entró en Europa, pisoteando marcos legales,
presionando a políticos y oligarcas y evadiendo impuestos, según documentó y demostró la
Investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, sobre 124.000
documentos de Uber filtrados al Diario “The Guardian».
Dicho lo anterior sobre su cuestionable trayectoria, vamos a centrarnos en el caso que nos ocupa de Granada. Desde el pasado 3 de diciembre dicha plataforma de movilidad está haciendo campaña en los distintos medios y operando desde ese mismo día con un grupo muy reducido de taxis en la ciudad de Granada. No es muy ético, pero tampoco hay una oposición a ello, solo que la normativa está para cumplirla y la administración para velar que se cumpla, no sea que incurra en una “presunta conducta omisiva” omisiva”.
Con ello nos referimos a que cualquier plataforma, antes de operar con taxis en Granada requiere de
una autorización previa, siempre que demuestre reunir ciertos requisitos, reflejados perfectamente en
la Ordenanza reguladora del Servicio de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles
de Turismo Auto Taxis en Granada y su Área de Prestación Conjunta, en su artículo 56. Como puedan
ser “disponer de un servicio de atención al cliente los 365 días y atención telefónica con personas
físicas”, “disponer de unas oficinas o instalaciones con atención al público”, o “disponer de un
número mínimo de vehículos equivalente al 20% de la flota que opera en el APC” entre otros,
requisitos que parecen no cumplirse y autorización la cuál no nos consta que hayan obtenido.
Por tanto, puede haber un presunto incumplimiento de la normativa aplicable a las empresas de
intermediación. También estaríamos ante un presunto incumplimiento de la normativa sobre
tarificación y taxímetro, tal y como refleja en el artículo 58 de la misma norma “ANEXO IV. NORMAS
Y PARÁMETROS PARA EL CÁLCULO DEL PRECIO CERRADO”. Hechos que desde la Asociación
ÉLITE TAXI ANDALUCÍA se constataron y documentaron, mediante la prestación de un servicio
en un taxi a través de la plataforma Uber, en la que un servicio mínimo en línea recta de poco más de
900 metros y 5 minutos de duración, pasó a costar un 50% más caro sobre la tarifa oficial, decir
también que instantes antes el valor era un 65% más caro, algo que evidenciaba que el algoritmo no
se rige por las tarifas oficial es como así exige la norma, sino en función de la demanda como en el
caso de las VTC. Hechos que esta asociación ha denunciado ante el Excmo. Ayuntamiento de Granada
el pasado 5 de enero. Entendemos que por la gravedad de los hechos y la vulneración de los derechos
de los usuarios y usuarias , que el Órgano competente esté ya realizando los trámites pertinentes de
inspección, comprobación y dado el caso, de apertura de expediente sancionador y cese de la actividad.
ÉLITE TAXI ANDALUCÍA