Élite Taxi Barcelona abandona la reunión con Mobilitat y llama al sector a movilizarse

“Son muchas las discriminaciones y las faltas de respeto a nuestro sector con la excusa de la nueva movilidad. Nos vemos en las calles”, anuncian en un comunicado

La asociación Élite Taxi Barcelona decidió abandonar una reunión que mantuvieron, el pasado viernes 19 de noviembre, con el departamento de Movilidad del AMB, donde asistieron todas las asociaciones de la Taula Técnica del Taxi y que fue dirigida por el Sr. Manuel Valdés López, gerente adjunto de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona.

El motivo de la reunión era tratar algunos asuntos que están causando un gran malestar en el sector, relacionados con la discriminación que sufren los usuarios del taxi respecto a los de otros transportes urbanos como el bus, y los cambios que este Ayuntamiento “está imponiendo sin consultar con el sector del taxi, que cada día tiene una media de 8000 taxis prestando servicio a los ciudadanos y que tienen exactamente los mismos derechos que los demás usuarios de los servicios públicos”, tal y como explican desde la entidad en un comunicado.

“Son muchas las discriminaciones y las faltas de respeto a nuestro sector con la excusa de la nueva movilidad, que no justifica de ningún modo todos estos cambios sin sentido: los carriles segregados/exclusivos del bus, giros prohibidos, zonas donde se nos impide entrar a recoger o dejar a usuarios de movilidad reducida, zonas donde se impone la bici y se elimina al taxi o zonas donde se mezcla a la bici, bus y taxi siendo un peligro manifiesto para la seguridad vial en general, paradas históricas con una demanda altísima como la de la plaza Antoni Maura que desaparecerán con la nueva reforma de la Vía Layetana”, denuncian.

Todo esto “afecta directamente a la calidad del servicio y a nuestra velocidad comercial, y esto es algo a lo que no estamos dispuestos, y no vamos a seguir más de brazos cruzados mientras al taxi le ponen cada vez más obstáculos para realizar su actividad de forma óptima, no somos vehículos particulares”, recalcan. Es por ello que desde la entidad decidieron abandonar la reunión con el departamento de Movilidad.

“Llevamos demasiados meses a la expectativa, confiando en el sentido común de los dirigentes del Ayuntamiento encargados de la movilidad, para que se incluya de nuevo al taxi en aquellos carriles o zonas de los que ha sido apartado sin motivo alguno y sin consultar. Demasiados meses donde no sólo no se ha revertido esa situación, sino que vemos que siguen marginando al taxi de los cambios que se producen en nuestra ciudad. Creemos que hay que cortar de raíz este maltrato al sector del taxi y a sus usuarios. No podemos permitirnos pasar a ser un transporte de segunda porque alguien haya decidido de forma unilateral que el taxi no tiene sitio en la nueva movilidad urbana. Para algunos los cambios en movilidad es una especie de juego o experimento urbano, para nosotros es una cuestión vital que repercute en el buen funcionamiento de nuestra actividad económica de la que comemos más de 14000 familias. No vamos a permitir que sigan riéndose de nosotros, porque así lo sentimos”, puntualizan.

Por otro lado, desde Élite explican que el sector se siente “tremendamente molesto”por la “completa ignorancia” de Janet Sanz Cid, Segunda Teniente de alcaldía del Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, con la que, desde que asumió su mandato, no han podido mantener una sola reunión “y de la que dependen decisiones que afectan directamente al desarrollo de nuestra actividad diaria”, explican.

Además, denuncian que, desde que Rosa Alarcón dejó el cargo de regidora y presidenta del IMET, la comunicación con Laia Bonet “es nula”. Todavía no han tenido el placer de conocerla,” algo que nos incomoda y nos molesta enormemente ya que pensamos que el servicio de taxi es una parte importante del tejido urbano y resulta un servicio fundamental para miles de usuarios”, denuncian.

Desde la asociación anuncian movilizaciones: “A nadie le duele más que a esta asociación vernos en la obligación de tomar las medidas que vamos a adoptar por mandato de la asamblea de socios del pasado miércoles, donde se votó empezar medidas coercitivas y urgentes si no veíamos intenciones claras en esta reunión de revertir el agravio comparativo con otros medios de transporte público que estamos sufriendo, y así ha ocurrido. En breve pondremos en conocimiento de todo el mundo qué acciones vamos a tomar para intentar frenar este despropósito, siempre hemos apelado por el diálogo con nuestras instituciones, pero el daño es demasiado grave para ponernos de perfil o simplemente quejarnos en las reuniones así que sintiéndolo mucho, nos vemos en las calles”, finalizan.

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