Élite Taxi Barcelona anuncia una nueva huelga para el martes 18 de junio

El sector del taxi de Barcelona ha anunciado una nueva huelga el próximo martes 18 de junio que amenaza con provocar el caos en el centro de la ciudad. El parón empezará a las seis de la mañana y se alargará hasta las seis de la tarde. En símbolo de protesta, los taxistas ocuparán la Gran Vía y el paseo de Gracia a partir de las ocho de la mañana, y más tarde se desplazarán hasta la plaza Catalunya, donde celebrarán una asamblea para decidir las próximas acciones. «Haremos una votación para llevar a cabo hasta donde está dispuesto a llegar el sector para acabar con todas las presiones que estamos sufriendo por parte de las administraciones», señalan los taxistas en un comunicado. El sector alerta de que esta solo será la primera huelga de una batería de acciones que afectarán al turismo que llega a través del puerto, el aeropuerto y la estación de Sants. La decisión de ir a la huelga la han tomado conjuntamente todas las asociaciones del sector del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Los taxistas exigen actualizar las tarifas

Hace tiempo que los taxistas arrastran las mismas reivindicaciones: sobre la mesa está la actualización de las tarifas de manera que los trabajadores puedan sacar un beneficio «razonable» de los trayectos; la eliminación del Reglamento del Taxi, un requisito que tildan de «inútil» y de «laberinto burocrático», y la ampliación de la vida útil de los vehículos, que actualmente marca que los taxis de más de 10 años no pueden circular sin tener en cuenta su estado o kilometraje.

También piden a las administraciones una decena de convocatorias para obtener la credencial de taxista; poner trabas a los «abusos» de las aseguradas a todo el Estado, y no liberalizar el servicio sin antes acordarlo con las asociaciones representativas de la Mesa Técnica.

Otras reclamaciones son la presencia permanente de la Guardia Urbana en la estación de Sants para regular el tráfico; que se agilicen las revisiones de la ITV; que no tengan que cambiar los cristales tintados de fábrica; autorizar de manera expresa la instalación de cámaras, y que la credencial de taxista caduque cuando pasen cinco años sin ejercer.

La Copa América, el límite para aplicar las reivindicaciones

«Estamos hartos de todo», han avisado los taxistas en el comunicado que han hecho llegar a la prensa. «El ambiente de las próximas semanas estará muy caldeado y pondremos la Copa América al horizonte como referencia si no se solucionan todos los problemas», han escrito. Además, han hecho un llamamiento a todos los compañeros taxistas para que se adhieran a la huelga y remen en la misma dirección. Calculan que 14.000 familias del AMB viven del taxi.

Los taxistas pedirán explicaciones al alcalde de Barcelona y a los consellers

En el escrito, los taxistas explican que una vez acabada la votación en la plaza Catalunya irán andando hasta la plaza Sant Jaume, donde esperan que los reciba el alcalde de Barcelona y presidente del AMB, Jaume Collboni, la presidenta del Instituto Metropolità del Taxi (IMET), Laia Bonet, y el máximo responsable de la Guardia Urbana, Albert Batlle. También esperan encontrarse con la consellera de Transports i Mobilitat, Ester Capella, y el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent. Una vez acabadas las reuniones, se dirigirán a la Delegación del Gobierno para trasladar sus problemáticas a Carlos Prieto, el delegado en Catalunya.

El Nacional.cat

Últimas noticias

Call Now Button