Élite Taxi Barcelona convoca una marcha lenta este martes contra Free Now y Uber

Empezará a las 10 de la mañana, que recorrerá el corazón del Eixample y que terminará en la plaza de Catalunya

Antes toda la munición se dirigía hacia Uber y, en menor medida, hacia Cabify. Pero ahora se han dado cuenta, o eso es lo que interpretan ellos, de que el enemigo lo tenían en casa. Un caballo de Troya que les ha ido masajeando y al final han visto, siempre según su punto de vista, que era el mismo mal que llevan ya un lustro combatiendo. El taxi ha convocado una marcha lenta este martes en Barcelona, la enésima, para exhibir su rechazo a la competencia digital que consideran «desleal y disruptiva». Van contra los de siempre, pero ahora añaden en su lista negra a una de las compañías con la que el gremio lleva ya tiempo colaborando, Free Now, la aplicación con más taxistas abonados. A nivel ciudadano, esto se traduce en una protesta que empezará a las 10 de la mañana, que recorrerá el corazón del Eixample y que terminará en la plaza de Catalunya. Un buen día para coger el metro.

Han quedado junto al Hotel Porta Fira, en L’Hospitalet, al lado del recinto de Fira de Barcelona en el que se celebra el Mobile World Congress. Y es toda una ironía, porque precisamente el teléfono es la raíz de todo. Marcharan a lo caracol por Gran Via, bajarán por la calle de Balmes, tomarán Pelai y se detendrán en el centro comercial Triangle, junto a la plaza de Catalunya, donde tiene su sede esta compañía de origen alemán. Ahí leerán un manifiesto y dará comienzo la liturgia de siempre, que de buen seguro incluirá petardos y todo tipo de proclamas a favor del taxi y en contra de lo que ellos definen como «aplicaciones disruptivas«.

A diferencia de las anteriores movilizaciones, la convocada para este martes tiene mucho más carácter preventivo que de denuncia. Porque, que se sepa, Free Now no ha incumplido la ley, sino que ha ido ganando terreno mientras la batalla se centraba en las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) y, en concreto, las compañías Uber y Cabify. El taxi teme que esta empresa, que nació como MyTaxi y luego absorbió Hailo para convertirse en el principal operador de taxis de España, termine por vender su cartera de clientes a algún fondo o gigante del transporte. En Barcelona, por ejemplo, se estima que unos 3.000 taxis están dados de alta en esta aplicación. Fuentes conocedoras del gremio se quejan de que al principio les pedían un euro por carrera y que ahora ya ronda el 15% de lo que marque el taxímetro. «Sospechamos que quieren llegar a exigirnos el 25% de la facturación«, advierte esta misma voz.

El Periódico

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