Élite Taxi Barcelona convoca una marcha lenta para este jueves

Lo anunció hace cuatro meses y este martes ya es una realidad: Uber vuelve a operar en Barcelona. Pero ya no lo hace a través de licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor) sino con servicios de taxi y de ‘carsharing’ o uso temporal de vehículos, lo que ha puesto en pie de guerra a los taxistas del área metropolitana, que este martes han anunciado una marcha lenta para el próximo jueves a las 09:00 horas para protestar contra el regreso de Uber a la ciudad.

Uber, ante la imposibilidad de echar mano de las VTC(se marchó en febrero del 2019 tras la aprobación de un decreto del Govern que hacía imposible su supervivencia, entre otras cosas, por la obligación a precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación), asegura que ha alcanzado un acuerdo con 350 taxis para ofrecer sus servicios.

Con taxímetro

La semana pasada, la gerente del Instituto Metropolitano de Taxi (IMT), María Teresa Carrillo, explicaba a este diario que Uber no puede operar aún en la capital catalana porque no tiene aprobada su propuesta de precio único (tarifa T3), obligatoria, a su entender, para todas las aplicaciones móvil que ofrezcan el servicio del taxi. Un portavoz de Uber, en cambio, asegura que todo se está haciendo conforme a la ley: “Nuestro servicio de intermediación de taxis en Barcelona es completamente legal, como dice el decreto 314/2016 de la Generalitat, que establece claramente que para operar un servicio con taxímetro en Barcelona es necesaria una notificación previa, y no una autorización del AMB”. Al final cada carrera, el taxista introducirá el precio del viaje en la ‘app‘, momento en el que el viajero podrá efectuar el pago, también, a través del teléfono.

Según ha informado la empresa en un comunicado, además del servicio de taxi, Uber ofrece los servicios de la empresa Social Car, especializada en el alquiler de coches particulares. La ‘app’ de Uber también incorpora información sobre el transporte público en el área metropolitana, con información en tiempo, según reza en el comunicado, del estado del metro, autobuses y Ferrocarrils de la Generalitat. Barcelona es la quinta ciudad europea en incorporar este servicio después de Londres, París, Roma y Lisboa.

Juan Galiardo, director de Uber en España considera que el tercer desembarco de Uber en la capital catalana suma «alternativas para que los ciudadanos puedan dejar su coche en casa«. Está por ver de qué manera reaccionarán los taxistas, pero está claro que la bienvenida no será especialmente calurosa.

Marcha hasta el Parlament

En una asamblea organizada en los alrededores de la estación de Sants, el sindicato ha anunciado que la marcha comenzará en la plaza de Espanya, transcurrirá por Gran Via, pasará por la sede de la patronal Foment del Treball y acabará frente al Parlament. “Exigimos a todos los partidos políticos que se posicionen a favor del taxi y de las instituciones”, ha declarado el portavoz de la asociación, Tito Álvarez.

El sindicato ha tachado de “traidores” a los taxistas que sostienen la oferta de Uber y ha incitado a denunciarlos para “que todo el mundo los conozca”. “Violar el régimen tarifario comporta multas de 2.000 euros y la retirada de la licencia”, ha añadido Álvarez. El sindicato ha dado 24 horas al IMET para que se posicione.

“A nosotros nos da igual cómo entren en la ciudad. Si Uber opera en Barcelona habrá guerra y no va a parar”, ha concluido Álvarez.

elperiodico.com

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