Élite Taxi Barcelona pide el voto para Collboni, candidato del PSC, tras haber apoyado a Colau hace cuatro años
— 26 mayo, 2023La asociación elogia a los socialistas por «el acercamiento y la sensibilidad» demostrada hacia un colectivo en constante lucha, pero también tiene palabras amables para Junts, ERC, la CUP y Comuns
Élite Taxi, la asociación líder del taxi de Barcelona, ha decidido entrar en la campaña electoral de la capital catalana. A través de un comunicado, la junta directiva de esta entidad, que tiene como principal cara visible al mediático Tito Álvarez, ha decidido pedir el voto para el PSC de Jaume Collboni. Vistas las explicaciones que aporta, no debe haber sido una decisión fácil para este peculiar jurado, puesto que lanza piropos a otros cuatro partidos políticos. «Animamos a los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a que vayan a votar, pensando en nuestra lucha, siendo conscientes de quiénes son los amigos y los enemigos del taxi«, reza el escrito, que más adelante apuesta directamente por los socialistas. En las elecciones de 2019, esta misma asociación instó a votar a Ada Colau.
«La mejor interlocución»
Sobre los socialistas, Élite elogia la labor de las concejalas de Movilidad, Rosa Alarcón y Laia Bonet, que han sido, a su modo de ver, «determinantes en estos últimos años». «El acercamiento y la sensibilidad que han mostrado con el sector ha forjado algo que va más allá. Con ellas, hemos tenido la mejor interlocución que el taxi podía tener en las instituciones». Actualmente, señala la entidad, el PSC «trabaja con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para modificar la LOTT (ley de ordenación de los transportes terrestres) y evitar que miles de VTC de plataforma se nos cuelen por la puerta de atrás».
Les agradecen, además, que hayan impulsado la aplicación pública PICMI, operativa desde el pasado noviembre y que permite solicitar un servicio de taxi sin tener que depender de la mano alzada o de las empresas privadas de intermediación. También se acuerdan de la pandemia, cuando, evoca Élite, los socialistas «consiguieron que las entidades bancarias dieran moratorias a los taxistas y estos no perdieran su licencia» y por último, elogian al teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, por haber dado la «orden directa a la Guardia Urbana para que se cumplan las normas de los VTC». «Las más de 8.000 denuncias desde 2021 son prueba de ello».
Licencias por las nubes
Si se echa la mirada atrás, resulta algo irónico que se pida el voto para el PSC. Se puede alegar que son partidos distintos, pero lo cierto es que fue en tiempos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) cuando se aprobó la ley Ómnibus (2009) que rompió el equilibrio entre licencias de taxi y VTC y abrió la puerta a que se dispensaran a discreción permisos de alquiler de vehículos con conductor. Aquel colador no se tapó hasta 2015, ya en tiempos del PP de Mariano Rajoy en el Gobierno. El mal ya estaba hecho: miles de nuevas credenciales que aplicaciones como Uber o Cabify empezaron a explotar por todo el Estado, sobre todo en las grandes ciudades. Con un interesante efecto colateral: unas licencias que costaron unas decenas de euros se revalorizaron hasta los 70.000 euros.
En su comunicado, Élte Taxi critica a PP, Ciudadanos y VOX por su apoyo al libre mercado y la liberalización de licencias -«soltando el rollo de la modernización y otras milonga»- y en cambio tiene buenas palabras tanto para Junts como para ERC y Barcelona en Comú. De la lista de Xavier Trias destaca a Damià Calvet, que en su época de ‘conseller’ de Territori aprobó el decreto catalán que dio la primera puntilla a Uber: 15 minutos de precontratación y prohibido geolocalizar los vehículos a través de aplicaciones. privadas.
A ERC le agradecen el impulso a otro decreto, de julio de 2022, que relegó definitivamente a las VTC a su antiguo negociado de servicios privados exclusivos. «La interlocución con la actual dirección general de Transports es excelente«, detalla el comunicado. A la CUP le aplauden su apoyo incondicional a los taxistas y a los Comuns le reconocen su papel de intermediador con otras administraciones. Colau fue de hecho la persona elegida hace cuatro años por Élite Taxi cuando también se animaron a pedir el voto por uno de los candidatos. Entonces, la nota de prensa de la asociación llevaba por título ‘Carta para nuestra Ada madrina: contigo empezó todo». Con Collboni, menos florituras: ‘Carta abierta al sector del taxi del AMB’. En 2019 eligieron al caballo ganador (venció ERC, pero Colau se llevó la alcaldía). Veremos si en 2023 Élite Taxi se confirma como el pulpo Paul de la elecciones en Barcelona.
El Periódico