Élite Taxi denuncia a Uber Eats ante la Audiencia Nacional por contratar falsos autónomos
— 28 septiembre, 2023La querella ha sido interpuesta por, presuntamente, contratar falsos autónomos de «manera continuada» desde 2015 bajo la forma de una «posible organización criminal»
La asociación Élite Taxi, mayoritaria entre los taxistas de Barcelona, ha interpuesto una querella criminal contra la multinacional Uber Eats ante la Audiencia Nacional por, presuntamente, contratar falsos autónomos de «manera continuada» desde 2015 bajo la forma de una «posible organización criminal».
En la querella, a la que ha tenido acceso EFE, esta asociación achaca a la multinacional los delitos de estafa, defraudación a la hacienda pública y a la seguridad social, y delitos contra los derechos de los trabajadores, además de organización criminal.
Élite Taxi acusa a Uber Eats de «usar falsos autónomos para simular trabajos en beneficio propio y en prejuicio de trabajadores», para «lucro personal» de los querellados.
La asociación señala a las marcas Uber Systems Spain S.L. y Portier Eats Spain S.L. como responsables de los delitos, siendo ambas «compañías que giran con la marca comercial de Uber Eats», dice la querella.
También citan a la directora general de Uber en Europa, Oriente Medio y África, Anabel Díaz, el actual director general de Uber España y Portugal, Felipe Fernández Aramburu, y al director general de Uber España durante la presunta comisión de los delitos, Juan Galiardo Sosa.
La acusación sostiene que, desde la entrada en vigor de la conocida como «ley rider», en 2021, que obligó a regularizar la situación de los repartidores, Uber Eats habría aplicado un modelo de subcontrataciones temporales para evadir mejorar las condiciones laborales.
Asimismo, Élite Taxi argumenta que, en septiembre de 2022, Uber Eats ya reconoció ante la Audiencia Nacional la existencia de una conducta ilegal con sus trabajadores, lo que obligó a la empresa a regularizar e indemnizar a 4.404 trabajadores.
Los taxistas exigen determinar el importe presuntamente defraudado por Uber Eats y el «daño» infringido a los trabajadores, para fijar las responsabilidades de la empresa.
Élite Taxi también forma parte del Observatorio del Trabajo, Algoritmo y Sociedad (TAS), que junto a la organización de autónomos UATAE y el colectivo Riders X Derechos han denunciado a Glovo ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) por «falsear la competencia» y «actuar como un cártel» al «coordinar la estrategia comercial» de sus repartidores autónomos.
La Vanguardia