Élite Taxi Sevilla se reúne con Movilidad para plantear mejoras para la Feria de Abril

Denuncian que el plan dispuesto para la Feria de Sevilla no garantiza la seguridad de los taxistas y de los usuarios y, si esto no cambia, podrían convocar movilizaciones

Desde Élite Taxi Sevilla han emitido un comunicado, denunciando que no están de acuerdo con el plan de movilidad que tiene planeado desde el Ayuntamiento para la Feria de Abril. La nota es la siguiente:

El pasado lunes día 5 de marzo, mantuvimos una reunión con la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, con objeto de proponer mejoras en la prestación del Servicio Público del Taxi en la feria de 2024 y dada su responsabilidad dentro del marco de sus competencias. Sobre el cumplimiento del Decreto-Ley 8/2022 de 27 de septiembre de la Junta de Andalucía y en vigor desde el 1 de octubre de 2022, donde en su art. 18 ter define las «Condiciones de prestación del servicio» en su apartado b: «Zonas de especial protección» para evitar la captación de viajeros. En dicha reunión se manifiesta que acatará la sentencia fruto de una denuncia de la agencia de la Competencia de la Junta de Andalucía sobre el plan de feria de 2022. (Dicha sentencia viene a decir que no se le pueden poner restricciones de movilidad a las VTC, ) algo incongruente y que cuestiona el propio Decreto-Ley que aprobó la Junta de Andalucía, que impone unas
limitaciones (la Junta de Andalucía denunciando su propia norma). A la vigencia del Decreto Andaluz que regula tanto al taxi como a las VTC, donde establece limitaciones en los artículos antes mencionados habría que añadirle también La Sentencia del Tribunal Supremo 1913/2018 que establece claramente la legalidad de la imposición de limitaciones a las VTC dentro del marco de la normativa estatal y Europea vigente.

Además de la importancia de la aplicación de los artículos 149, 150 y 151 del Rel Decreto Ley 5/2023, que entre otras cosas establece las competencias de los entes locales para planificar y ejecutar políticas de movilidad y medidas aplicables a la prestación de los transportes públicos de viajeros en turismo (TAXI y VTC), al mismo tiempo que establece el carácter de «servicio de interés público del taxi» frente a las VTC. La propia ley regula y diferencia ambos sectores, porque no son lo mismo. El taxi es un servicio público intervenido por la administración, la cual es la que establece desde las tarifas aprobadas por ayuntamientos y CCAA, capacitacion de los conductores, seguro y todo tipo de garantias visadas anual y rigurosamente para garantizar un servicio esencial a la ciudadania. La VTC es un transporte discrecional de explotacion y caracter puramente privado donde no se garantizan ni las tarifas ni los derechos mas fundamentales del usuario.

A día de hoy el Ayuntamiento, aunque sea su competencia, no mantiene ningún registro ni control, ni tan siquiera sobre el número de VTC y la identificación de los mismos, que desarrollan su actividad comercial en Sevilla. Desde Elite Taxi se hacen sondeos constantes que arrojan una cantidad de unas 1.400 VTC ejerciendo su actividad comercial en Sevilla sin control ni pago alguno de tasas municipales por ello. ¿Que pensarán sobre esto los comerciantes de Sevilla que estan obligados a pagar una tasa municipal, por pequeño o ambulante que sea su comercio?.

Pero regresemos al asunto que nos ocupa. Las normas están para cumplirlas y hacerlas cumplir. Ello salvaguarda los derechos de la ciudadania y vela por su seguridad; sobre lo que estos días atrás se pronunciaba la Audiencia Provincial de Madrid admitiendo a trámite el Recurso presentado por Taxi Projet 2.0 y FPTM, por la presunta estafa de estas empresas de VTC, que no adaptaban la documentación de los vehículos, evitando pasar las ITV correspondientes a su servicio de transporte de viajeros.

Volviendo al plan de Feria, que historicamente vela por la seguridad y el orden en el tráfico. Para ello se articulan restricciones de acceso al Real para todo tipo de vehículos ( particulares, carga y descarga, autobuses privados y VTC, ). Si el ayuntamiento este año es más permisivo con respecto a los vehículos que pueden acceder al recinto ferial, lo masificaría de tráfico, provocando situaciones de peligro, como en ediciones anteriores, que a ciertas horas de la madrugada las VTC circulaban incluso en sentido contrario por el Real de la Feria. Para ello es de suma importancia que los filtros de acceso esten señalizados y controlados por policia local, con un horario que cubra desde el comienzo del plan feria y toda la madrugada hasta el amanecer.

Llegado a este punto esperamos que el ayuntamiento muestre en breve una postura clara e inequívoca sobre el cumplimiento de la ley, garantizando los derechos e intereses de toda la ciudadanía, tanto delos que la disfrutan de día como de noche. Como ya sabe el Ayuntamiento, estamos abiertos a trabajar conjuntamente por el buen funcionamiento del plan de feria. El sector del taxi, como servicio público y afectados directamente por el plan feria, queremos trabajar en condiciones de seguridad, tanto para los taxistas como para los usuarios. Por lo que si esto no se garantiza
lamentablemente nos veremos obligados a movilizarnos y plantear paros si fuera necesario, para preservar nuestra seguridad en el desempeño de nuestro trabajo.

ELITE TAXI SEVILLA 

Últimas noticias

Call Now Button