Emilio Mosquera, nuevo presidente de la Asociación de Autopatronos del Taxi y de Central Radio Taxi Vigo

El hasta ahora número dos de Manuel Chorén asume la presidencia de las entidades tras la votación que tuvo lugar ayer por la mayoría absoluta de los socios

Número dos de Manuel Chorén hasta su jubilación, Emilio Mosquera asumió ayer, tras una votación en la que su candidatura fue avalada por mayoría absoluta de los socios –fue la única que se había presentado–, la presidencia de la Asociación de Autopatronos del Taxi y de la Cooperativa Central Radio Taxi Vigo.

Toma las riendas de la asociación tras la jubilación de Manuel Chorén, del que ha sido vicepresidente durante 9 años. ¿Cómo se siente?

Bien, porque el trabajo está hecho. El legado de Chorén es muy bueno, lo dejó todo muy bien organizado. Además, yo participé en todo. Se trata de continuar con la misma labor. Ahora se va Chorén y nos quedamos los demás. Llevo 29 años en el taxi y cuando me hice directivo tenía ya 20 años de experiencia, por lo que se puede decir que ya conocía bien el sector.

¿Qué particularidades tiene el sector del taxi en Vigo?

El sector del taxi en España es muy grande. Cada sitio tiene su idiosincrasia. Pero creo que puedo decir que desde que llegamos nosotros, el taxi en Vigo cambió muchísimo. A nivel institucional abrimos todas las puertas que antes estaban cerradas y acercamos el taxi a toda la ciudad. Hay una labor social del sector del taxi que no existía antes de Chorén. Y la relación con concello y Xunta es fenomenal.

El sector del taxi en Vigo todavía sufre las consecuencias de la pandemia y aún no trabaja a un ritmo normal. ¿Hay expectativa de cambios en este sentido?

Seguimos con el 4-2 (turno de trabajo de cuatro días consecutivos y dos de descanso). Las mañanas se trabajan bien pero los fines de semana, nada. Además no hay noche, empezaba a haberla estos días pero parece que van a cerrar todo. En agosto tendremos que ver cómo está esto y ver cómo evoluciona. Seguiremos buscando ayudas porque el sector pasa por un momento complejo.

A raíz de la colaboración con la app Compartaxi presentada el lunes, ¿El futuro del sector pasa por la economía colaborativa?

Una parte sí. Seguirá habiendo carreras tradicionales, pero ahora queremos dar una opción más. Se trata de sumar. Sobre todo a la gente joven, que se desenvuelve más en estos mundos. Creemos que es un empujón, una manera de generar más trabajo. Estamos creando un segmento que no existía en el taxi vigués.

¿Le preocupa que VTC como Cabify o Uber lleguen a la ciudad? 

Yo creo que no. Nosotros vamos a ofertar taxímetro, no tarifas dinámicas raras como ellas. El taxi tiene una ventaja sobre esas empresas, que la tarifa está regulada. Y si hay un problema, acudes a las administraciones.

¿Se ven capaces de competir con estos servicios?

En caso de que lleguen, estamos más preparados que ellos tecnológicamente. La central Radio Taxi de Vigo está en el nivel más alto de servicios.

¿Echa en falta apoyo institucional durante estos tiempos tan difíciles?

No. Nos hubiera gustado que hubiera una ayuda directa, para el sector del taxi. Hubo las ayudas generales y accedimos a ellas, pero en general estamos satisfechos.

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