Entrevista al General Ángel Alonso Miranda y el Teniente Coronel Francisco Javier Molano Martín
— 23 junio, 2017Entrevista al General Ángel Alonso Miranda (Jefe de Zona de Galicia) y el Teniente Coronel Francisco Javier Molano Martín (Jefe Sector de Tráfico de Galicia)
El año 2017 se cerró con un leve aumento de víctimas mortales en las carreteras, tanto en Galicia como en el resto de España, ¿a qué cree que puede deberse este repunte?
Se puede decir que ha habido un aumento de movilidad de vehículos que están en carretera y esto influye. Después está una mayor distracción: el tema de las tecnologías, que de alguna manera también entran en los vehículos. Estamos hablando de teléfonos móviles, aplicaciones… Todo el mundo quiere estar conectado: el conductor conectado, el peatón conectado…, todo el mundo está permanentemente pendiente de lo que hay en el teléfono, en el ordenador, en la computadora. Ese aumento de distracción de alguna manera también puede explicar el aumento de mortalidad o de accidentalidad grave. Las redes sociales, por ejemplo, influyen tanto en la distracción como para crear una falsa sensación de seguridad. Muchos conductores tienen la percepción de que tienen un control sobre la vigilancia, piensan que pueden salir a las carreteras haciendo muchas veces lo que quieren o infringiendo, teniendo la idea de donde nos encontramos nosotros: bebiendo, tomando drogas, sin cinturón, con una velocidad excesiva… Por otra parte, en Galicia tenemos la peculiaridad del peatón que va por el asfalto. Nosotros tenemos una accidentalidad mortal mayor en cuatro puntos que en el resto de España derivada de esto, de la dispersión de la población. Por ejemplo, en Galicia es mayor el número de personas mayores que tiene que usar el coche. En Galicia el transporte privado es una necesidad porque el transporte público tiene más difícil llegar a todos los sitios. Hay una gran necesidad de transporte privado, que se une a otras problemáticas. En definitiva, podríamos referirnos también al envejecimiento de la población y también al envejecimiento del parque móvil.
¿Se percibe, entonces, ese envejecimiento del parque móvil?
Sí. Los coches se renuevan más tarde. La crisis ha influido de alguna manera en esto. Los vehículos son más viejos y cuentan con menor seguridad activa y pasiva. Eso también influye porque las condiciones no te salvan tanto en caso de accidente.
Si tuviésemos que destacar tramos de riesgo en las carreteras de Galicia, ¿cuáles se deberían resaltar?
En torno a la Nacional 550, que es la que une A Coruña con Tui. Ahí hay muchas poblaciones y es una vía que se coge como alternativa a la AP-9 (por ejemplo, de A Coruña a Santiago; de Santiago a Pontevedra…). Es una carretera convencional con mucha circulación, muy sinuosa, con travesías… Todo esto da lugar a una gran accidentalidad, grave, mortal. Es una carretera problemática en diferentes tramos, sobre todo porque se usa diariamente para ir a trabajar (pensemos en los tramos O Porriño-Vigo, Vigo-Pontevedra…). Después también está la Nacional 120, la que viene de Benavente y llega hasta Ourense pasando por O Barco de Valdeorras. En concreto el tramo Monforte-Ourense es donde tenemos mayor accidentalidad por sus curvas, por ser una vía sinuosa…
Nos gustaría que nos hiciera una apreciación general sobre el sector del taxi…
Nosotros apostamos por el taxi, por el transporte público para el movimiento (sobre todo el de ocio). Como consejo nosotros siempre decimos que a la gente que se va a divertir le es rentable coger un taxi entre tres o cuatro personas. Apostamos por el transporte público y en concreto el taxi es el más práctico para, por ejemplo, movimientos del tipo cenas, festividades, etc. A nosotros en cierta manera nos interesa que se potencie, porque nos evita problemas en la carretera (gente que ha bebido, que ha tomado drogas…). De hecho se ha notado mucho, a raíz de los controles y de la concienciación, que la gente apuesta cada vez más por el transporte público: en el día a día y en los fines de semana, taxi; después en festividades más organizadas, como ahora por ejemplo los Carnavales de Verín, se ve mucho autobús contratado (también mucho taxi). Eso significa que hay una mayor concienciación de la necesidad de recurrir al transporte público y nosotros siempre lo apoyaremos. Pero, al mismo tiempo, también decimos (y se ha visto) que nosotros también hacemos controles de vehículos y conductores del transporte público. Esto sirve para verificar si realmente ese conductor circula en condiciones pero también para mandar un mensaje a esos chavales jóvenes ocupantes del vehículo, para que vean cómo se hace la prueba (de alcohol, de drogas…) y que sepan que si ellos fuesen ellos los que condujesen también se habría hecho.
¿Han detectado casos de vehículos que circulan sin tener la licencia para trabajar como taxis (quizá no tanto como en el resto de España)?
No lo consideramos un problema especial, porque además es algo que está muy autocontrolado. Si tienen el anagrama del taxi, los propios ayuntamientos actúan… ¿Que sin el anagrama funcionen como taxi…? Puede haber alguno, pero los propios taxistas si se enteran lo dicen. Ellos mismos denuncian, comunican y nosotros vamos y lo comprobamos. Puede haber de vez en cuando algún taxista que actúa fuera de su demarcación, pero insisto en que ellos mismos se autorregulan, nos informan y nosotros comprobamos. En materia de transporte no es como en seguridad vial, nosotros no denunciamos sino que hacemos una propuesta de denuncia y la denuncia, en su caso, la hace Transportes, la Xunta.
Muchas gracias por atendernos. ¿Algún mensaje más para el sector del taxi?
Pues que la seguridad nos afecta a todos y cuando vean cosas raras, que nos lo comuniquen en tiempo real, bien directamente a la Guardia Civil o al 112. O, por ejemplo, si han cometido un error en su seguridad, si han visto que ha subido en su vehículo gente muy rara, que no esperen al final de la carrera, que busquen cualquier excusa, que llamen y que nos comuniquen que tienen miedo (al 112, al 062, al 091…). Es muy importante el tema de la colaboración. Si ven un coche que se está dando a la fuga, que hace cosas raras… Colaborando ganamos todos.