
Taxista de Terrassa desde 1990 y miembro de la Ejecutiva del STAC desde el 2009 y con el cargo de secretario de organización desde el 2014. Elegido este año nuevo Presidente del Sindicat del Taxi Catalunya (STAC)
Antes de nada, ¿Cómo afronta esta nueva etapa como presidente del STAC?
Con ilusión, y con responsabilidad, de hecho en el momento de la elección llevaba diez años como secretario de organización con lo que ello representa a nivel de entender la organización por dentro, pero siempre causa un poco de vértigo esta responsabilidad.
¿A qué retos se enfrenta en estos momentos el taxi catalán?
El sector tiene diferentes retos, creo que la movilidad es una de ellos, por otro lado y desde la entrada en escena de las plataformas, la competencia desleal que estas ejercen es otro de los problemas importantes, los seguros, el alto coste supone una dificultad añadida para sobretodo los compañeros más jóvenes, la seguridad, el intrusismo profesional, y seguro que me dejo alguno.
¿Cuáles son las propuestas que tiene usted para el sector del taxi de Cataluña?
El taxi debe reivindicarse como lo que es, un servicio de interés público, así lo ha dejado claro el tribunal europeo, partiendo de esa base, trabajaremos para una mejor movilidad, sistemas de seguridad eficientes, tarifas dignas, y dignificación del sector en general, es importantísimo, hacernos nuestro el público que nos utiliza y que interiorice la sociedad la importancia de nuestro servicio.
¿Cree que este 2025 será un buen año para el taxi?
De entrada es un año complicado en el sentido de que empezamos con la problemática de los seguros, tenemos pendiente ver cómo se va a llevar la hoja de ruta hacia una jubilación anticipada etc, pero dicho esto también pienso que se irán buscando soluciones a los problemas, déjame que sea optimista.
¿Qué peticiones tiene como nuevo presidente para las administraciones?
A las administraciones locales que trabajen conjuntamente con las asociaciones a la hora de tomar decisiones que nos afectan directamente en nuestro día a día como es todo lo que afecta a la movilidad i las paradas, que vigilen el intrusismo y que pongan medios para incrementar la oferta de vehículos adaptados, no puede quedar la responsabilidad y el coste en los compañeros y compañeras. A nivel nacional, pienso que la nueva administración de la Generalitat de Catalunya tiene que afrontar la nueva Ley del Taxi debemos estar muy atentos, porque significará el marco de juego de las próximas décadas, que además serán complicadas para el sector con mucha probabilidad debido a los nuevos actores. Y a nivel del Estado, hoy nos preocupa y nos ocupa la problemática de los seguros, pero sin duda debemos exigir también que cumplan con las promesas electorales, y trabajen hacia una dignificación del sector que pasa por una jubilación anticipada que no permita que los compañeros deban estar hasta los 67 años trabajando.
¿Qué soluciones proponen desde el STAC para hacer frente al problema que hay actualmente con los seguros del taxi?
1º- Limitación de las subidas de pólizas del taxi: un tope máximo vinculado al IPC.
2º- Exclusión del taxi del cálculo de siniestralidad en el transporte urbano.
3º- Mayor transparencia por parte de las aseguradoras.
4º- Reforma urgente para garantizar el acceso del taxi al Consorcio de Compensación de Seguros.
5º- Supervisión de las pólizas del taxi: garantizar la sostenibilidad del servicio de interés público.
Por último, ¿algún mensaje que quiera trasladar al sector como nuevo presidente?
Básicamente un mensaje de optimismo, empecé en este sector en marzo de 1990, siempre hemos tenido diferentes problemáticas, pero siempre hemos salido de ellas, es cierto que en estos momentos estamos en el punto de mira de grandes empresas que pretenden terminar con el taxista autónomo de toda la vida pero si nos mantenemos unidos y nos lo creemos, también saldremos de esta.
Omar Prego Redacción de entrevista, Responsable de marketing y comunicación YOTAXI La Revista.