Entrevista a Ismael Arráez, presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia

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¿Qué medidas tenéis previsto adoptar desde la Gremial de cara a la huelga del próximo 29 de noviembre?

Las medidas van a consistir en un paro de veinte horas y, además, hacemos un llamamiento al máximo número de compañeros para que se desplacen a Madrid. En este sentido hemos encontrado ya muy buena disposición. Contamos con cuatro o cinco grupos de Whatssapp que reúnen a mil y pico socios y están dispuestos a colaborar de una u otra forma.

¿El objetivo de esta movilización? Que se cumpla la Ley del Transporte, ante su incumplimiento por parte de las VTC, que se la están saltando y haciendo lo que quieren.

¿Están establecidos los servicios mínimos que se van a realizar ese día?

Nosotros lo hemos planteado con Tele Taxi y con Radio Taxi y vamos a preparar unos carteles de servicios mínimos, principalmente destinados a hospitales, ambulatorios y servicios de primera necesidad.

Como presidente de la Gremial, ¿considera acertada la estrategia que viene siguiendo el sector en cuanto a movilizaciones?

Estos días lo estuvimos hablando en la Directiva y creemos que es preferible hacer una huelga indefinida antes que hacer cinco o seis huelgas en días diferentes, porque la presión que conseguimos hacer durante cinco, o seis, o diez, o los días necesarios, no es la misma que si lo dividimos en varios meses. En vista del poco resultado obtenido por las acciones diarias, o por horas puntuales, sería más conveniente para el sector aglutinar todo ese esfuerzo.

¿Qué opinión os merece la subida de tarifas mínimas por parte de la Comunidad Valenciana?

Después de cuatro años sin subirlas, se reciben bien pero la subida es escasa; eso sí, van a benefciar al usuario. Es algo contradictorio pero es así, lo que el autónomo pierde lo gana el usuario, por lo que podemos considerarlo como un mal menor.

En el año 2015 la Generalitat de Valencia cambió de color político. ¿Cómo son vuestras relaciones con la Administración autonómica en este momento?

Por parte de la Conselleria, la comunicación con el sector es completamente nula. Nos ha implantando una ley totalmente perjudicial para el sector. La Gremial ha estado ejerciendo mucha presión a lo largo de mucho tiempo y, de unos 20 o 25 artículos que eran nefastos para nosotros, ha conseguido cambiar unos cuantos; por desgracia, el resto tendremos que llevarlos a los tribunales. La Conselleria, a día de hoy, no escucha a la mayoría del sector; escucha a una minoría radical. Están por la liquidación del chófer y del pequeño propietario, de nuestros jubilados, de nuestras viudas; esto va a llevar a muchas familias a la ruina y la Gremial no lo va a consentir.

El modelo de ley que propone el PSOE puede ser bueno o malo, pero lo que consideramos desproporcionado es que se aplique con efecto retroactivo. Tenemos socios que se han comprado un segundo o un tercer taxi hace ocho, diez o veinte años, y ahora le obligan a venderlo. En la Asociación Gremial tenemos más de 150 titulares de más de una licencia… Primero, te obligan a meter un vehículo adaptado; si tengo un coche nuevo, tengo que quitarlo para poner otro… Eso es totalmente incomprensible. Si no lo adaptas, en dos años tienes que venderlo. Entonces, salen todas esas licencias a la venta y tiran al taxi por los suelos, porque a las ventas de los que tienen más de una hay que sumarles las de los que se jubilan todos los años, o las de aquellos que vendan por problemas económicos, o por cambio de actividad… Están tirando por el suelo nuestra jubilación, nuestro trabajo y todo el esfuerzo que hemos hecho, tanto el autónomo unititular como el que tiene más de una licencia.

Y una última cosa: el sector lo que pide unánimemente una Mesa del Intrusismo. El PSOE la llegó a formar, ¿y sabes dónde está?: en el cubo de la basura.

¿Desde la Gremial os merece alguna valoración la fusión de Radio Taxi y Teletaxi? ¿Creéis que es una medida positiva para el sector?

Nosotros siempre hemos apostado por la unión del sector. Si será una buena o mala medida dependerá del camino que tome la Junta Directiva Tele Taxi, que es la que ha comprado Radio Taxi. Yo creo que es bueno para el sector, la idea es buena, pero el tiempo lo dirá.

¿Cómo lleváis en Valencia toda la problemática relativa a la competencia desleal de las VTC? ¿Cree que existe alguna particularidad en este tema con respecto al resto de España?

En Valencia ocurre lo mismo que en el resto de las capitales de España. Vemos a las VTC circulando por las calles más céntricas, los estamos viendo parados en el mercado de Colón, subidos a la acera, con la aplicación abierta (yo mismo me he parado a recriminárselo)… Están entrando en las “zonas calientes” de Valencia y ellos no pueden estar ahí, no pueden circular libres por la calle ni pueden captar clientes. Ahora están recurriendo a poner las luces largas o a ponerse en las puertas de las discotecas. Yo veo bien que quieran trabajar, pero que trabajen como marca la ley.

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