«Esperamos que la integración de Tele Taxi y Radioteléfono Taxi de Madrid sirva de ejemplo para otras ciudades»

Hablamos con Andrés Veiga y Julio Sanz sobre la integración de Tele Taxi y Radioteléfono Taxi de Madrid

  • Se ha culminado la fusión de las emisoras Radioteléfono Taxi y TeleTaxi. Ha sido un proceso de años, ¿no?

Andrés Veiga: Efectivamente, llevamos bastante tiempo trabajando en la integración del servicio en ambas radioemisoras que hemos ido efectuando por fases: en la primera los servicios solicitados por nuestra app Pidetaxi se despachaban por porcentaje de cuota de participación, en la segunda fase, que comenzó en el primer trimestre de este año, se compartieron todos los servicios solicitados por la app por proximidad. En esta tercera fase, terminamos de unificar los servicios pendientes de ambas compañías indistintamente del sistema utilizado por el usuario para la solicitud.

Julio Sanz: Me gustaría aclarar que no se trata de una fusión entre emisoras, lo que se ha producido y sobre lo que veníamos trabajando era en una integración total bajo el paraguas de la aplicación de PIDETAXI, de todos los vehículos, tanto Radioteléfono como Tele-taxi, y a la vez, el complementar la necesidad puntual de vehículos en cualquiera de las dos flotas en momentos en los que los clientes no pudieran ser atendidos por la emisora que hubiera generado el servicio.

  • ¿Por qué ha tardado tanto en fraguarse al 100%?

A.V.: Debido a la complejidad e imposibilidad técnica de integrar totalmente dos sistemas diferentes.

J.S.: La tecnología, que en ocasiones está muy avanzada, hace que no siempre los resultados lleguen cuando uno desea, sino cuando se dan las condiciones de que el proyecto va a funcionar cien por cien, se va trabajando en integraciones poco a poco hasta que se está preparado para dar el paso definitivo, este momento ha llegado y los resultados son más que satisfactorios.

  • ¿Ha habido algún contratiempo que haya hecho que se retrasase?

A.V.: En el momento que las dos compañías pasamos a tener el mismo sistema de despacho fue muy rápida y satisfactoria la integración que discurrió sin ningún contratiempo.

J.S.: Ninguno a reseñar de importancia, pruebas constantes, resolución de errores, compatibilidad cien por cien, crear una flota homogénea a veces no es tan fácil como creemos, y eso lleva su tiempo.

  • ¿Qué beneficios tiene esto para los usuarios?

A.V.: La inmediatez en el servicio, ya que puede contar con 5.000 taxis entre ambas radioemisoras.

J.S.: Muchos y todos muy efectivos. Desde tener a disposición de los clientes alrededor de 5000 vehículos en todo el Área Unificada, y cerca de 18.000 en toda España le da al cliente la seguridad de que los tiempos de respuesta se acortan, y que siempre va a tener detrás de la aplicación una respuesta física de una operadora que le va a solventar los problemas que pudieran surgir del servicio a prestar.

  • ¿Cree que esta unificación les ayudará de cara hacer frente a las VTC?

A.V.: Llevamos haciendo frente a las VTC muchos años, sin ningún tipo de ayuda o respaldo institucional, con el que si han contado ciertas plataformas. Nuestra mayor virtud es la atención al usuario en todas las situaciones, por difíciles que sean, incluso cuando por causas meteorológicas se produce un caos circulatorio en Madrid. Todo ello sin aplicar tarifas abusivas como hacen otros medios de transporte.

J.S.: Sin duda alguna, el hecho de ofrecer más unidades bajo una plataforma acorta los tiempos de respuesta y la disposición de taxis para poder realizar los servicios. Si ya el resultado era muy aceptable, ahora bajo esta unificación se mejora considerablemente la calidad en el servicio.

  • ¿Cómo han sido los primeros días tras la unificación? ¿Han visto que está dando resultados?

A.V.: Desde el primer minuto comprobamos la efectividad de la unión, que se traduce en la prestación de un servicio de taxi más eficiente gracias a la ventaja que supone contar con una flota de 5.000 taxis operativos y comprometidos con la atención al usuario. Es evidente que el cliente requiere inmediatez y lo valora muy positivamente, no en vano hemos duplicado los servicios realizados a través de nuestra app Pidetaxi desde marzo de este año, pasando de tardar minutos a segundos en el envío del vehículo.

J.S.: Los resultados han sido inmediatos, los datos así lo reflejan, compartiendo servicios desde la aplicación, y reforzando por ambas flotas los momentos en que la alta demanda obliga a dar una respuesta global.

  • ¿Esperan que esta unificación les ayude a aumentar los servicios y, por lo tanto, traiga mayores beneficios para los taxistas?

A.V.: Sí, esperamos y deseamos que esta integración del servicio entre Tele Taxi y Radioteléfono Taxi de Madrid sea un punto de inflexión, no sólo en la Comunidad de Madrid, sino que además sirva de ejemplo y contagie a compañeros de otras ciudades para que unifiquen el servicio entre compañías, mejorando la atención al usuario que, en definitiva, es a quien nos debemos. Ese es nuestro mayor beneficio junto con el ahorro de costes y tiempo en atender los servicios que están más alejados, así como el beneficio medioambiental que conlleva. No existen excusas para no intentarlo. ¡ÁNIMO!

J.S.: Por supuesto. La fidelización de los clientes ofreciendo una mejor respuesta, la garantía del servicio en una flota homogénea mas grande, con más unidades y bajo unos criterios de profesionalidad y buen servicio, al final sin duda redundará en mantener y recuperar los clientes, y eso se traducirá en beneficio para los compañeros.

  • Julio, y usted como presidente de ANTAXI, ¿cree que esta unificación debería servir de ejemplo en otras ciudades?

J.S.: Creo que hemos iniciado un camino que ya nos gustaría que pudiéramos haber concluido tiempo atrás, pero bueno, ahora que hemos demostrado que se pueden realizar unificaciones de emisoras manteniendo el estatus y los clientes de cada una de las que lo integran, creo que demuestra y allana el camino de aquellas ciudades donde existan circunstancias similares, y de esta experiencia conseguir flotas más importantes que sepan y puedan contrarrestar el efecto de otras plataforma que vengan a recoger los clientes que por derecho corresponden al Taxi. Nosotros estamos dispuestos a compartir y ayudar a poner en marcha estas unificaciones en todo el territorio nacional y hacernos más fuertes para dar un mejor servicio, con más garantías, más calidad, y más profesionalidad.

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