¿Que está ocurriendo con la licencia municipal de Barcelona?

COMUNICADO ATC

Después de que el decreto de regulación de VTC (Licencia Municipal) haya sido publicado en el DOGC, constatamos que las flotas y coches de la piratería continúan en nuestras calles como si tal cosa y sin rastro de las etiquetas identificatorias. Esto ha generado una gran preocupación y enfado en el sector. ATC, que se mantiene en contacto permanente con los responsables del AMB y el IMT, se ha interesado por esta cuestión tan importante. La situación es la siguiente:

1. El AMB tiene que determinar qué autorizaciones cumplen los requisitos del reglamento aprobado y, por tanto, pueden operar como vtc con su etiqueta correspondiente y cuales no. La manera con la que, inicialmente, se quería llevar a cabo este proceso parece ser que, aún siendo correcta, tenía algún defecto formal y administrativo que podría ser denunciado por la piratería para declarar la nulidad de esas actuaciones. Además, según parece, una vez publicada en el DOGC, se debe respetar un plazo de 15 días que tiene el Gobierno Central para plantear objeciones a esa norma. Por todo ello, desde el AMB nos comunican que la Licencia Municipal no empezará a ser operativa hasta el mes de agosto.

2. Este inesperado retraso genera frustación y desconcierto. ATC comparte este sentimiento. Sin embargo, también entendemos las razones que argumenta el AMB. Realmente es preferible que el proceso se realice con todas las garantías posibles para evitar, así, que el incumplimiento de cualquier resquicio formal o legal pueda servir a la piratería como excusa para invalidar el proceso de aplicación del 1/30.

3. Antes incluso de que la Licencia Municipal fuera definitivamente aprobada, desde ATC ya dijimos que lo primero que haría la piratería sería denunciarla en los juzgados. Y, efectivamente, así ha sido: al día siguiente de su aparición en el DOGC, UNAUTO (una de las organizaciones promotoras de la piratería y una de las más implicadas en la especulación que se produce con la compra/venta de las autorizaciones) ya presentó su denuncia. El Plan de Defensa Jurídica del Taxi, que impulsa ATC/ANTAXI  ya prevé este hecho así como nuestra presentación en defensa del taxi ante cualquier demanda o reclamación que haga la piratería contra la Licencia Municipal.Tampoco en el terreno jurídico ATC dará su brazo a torcer. Así lo hicimos en la causa que vio hace un mes el Tribunal Supremo: todos desistieron, excepto nuestros abogados. El resultado fue que el TS declaró que “el taxi es un servicio público de interés general”. Esta vez tampoco vamos a aflojar ni un palmo.

4. La denuncia de Unauto ha sido admitida a trámite. Sin embargo, aunque el juez tenía plazo hasta el viernes, según las últimas informaciones, ha decidido no declarar la suspensión «cautelarísima» del decreto. ( Lo cual hubiera paralizado la LU inmediatamente). Ahora entramos en el período en el que el juez llama a las partes ,y puede declarar , o no, una suspensión cautelar del reglamento. Esto llevará unas semanas, pero mientras la LU seguirá con su implantación en la calle.

Por otro lado, sabemos que el 10 de julio el IMT notificó oficialmente a las empresas VTC la obligación de cumplir el 1/30 y de que los coches autorizados deberán llevar la correspondiente pegatina.

5. Hasta que la Licencia Urbana no sea efectiva, la piratería no sacará sus coches de las calles. No os pedimos paciencia, sino serenidad y confianza. Sabemos cual es la estrategia que siguen: hacer como si el decreto no existiera y tratar de ponernos nerviosos, que cometamos algún desliz para presentarnos ante los medios de comunicación como unos trogloditas que estamos en contra del «progreso». Pero no les vamos a dar ese gusto. No vamos a caer en su trampa.

Desde ATC siempre hemos defendido la necesidad y la legalidad del 1/30. Vamos a seguir haciéndolo, que nadie lo dude. Nunca vamos a admitir ningún tipo de «convivencia» con el intrusismo. Por eso, en la situación actual tan compleja, es el momento de estar seguros, tranquilos y expectantes. Sin caer en ninguna trampa, apoyando a todas aquellas fuerzas políticas decididas a defender e implantar el 1/30 y a impedir que el taxi caiga en manos de la especulación y manteniendo la unidad del sector, que es nuestra principal fuerza.

ATC continuará alerta y en primera línea para que la licencia municipal sea una realidad.

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