
Los taxistas de Zaragoza dicen basta. El sector ha manifestado su malestar tras la llegada de los VTC de Bolt a la capital aragonesa —adelantada ayer por este medio—, un hecho que, según afirman, ha sido «la gota que ha colmado el vaso». Así lo expresó Miguel Ángel Perdiguero, presidente de la asociación provincial de taxis, quien advirtió que cualquier taxista que colabore con plataformas como Bolt, Uber o Cabify será «expulsado» de la asociación.
Como muestra de su rechazo, Perdiguero detalló las jornadas de huelga que llevarán a cabo durante las próximas dos semanas. La protesta ya tuvo su primer acto el pasado martes, coincidiendo con la presentación de la compañía estonia en un céntrico hotel, cuando decenas de taxis bloquearon la calle Conde Aranda en una protesta espontánea.
El calendario de paros comenzará el lunes 17, de 10:00 a 13:00 horas. Continuará el martes 18, con interrupciones del servicio de 18:00 a 20:00, y se retomará el lunes 24, de 10:00 a 13:00. Las movilizaciones culminarán el jueves 27 de marzo con una gran manifestación que partirá a las 11:00 horas desde el Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Allí leerán un manifiesto que entregarán al presidente Jorge Azcón. Luego, la marcha continuará por los paseos María Agustín, Pamplona e Independencia, bajando a pie por la calle Don Jaime hasta llegar al Ayuntamiento, donde la alcaldesa Natalia Chueca también recibirá las demandas del sector. Ese día, los taxistas pararán nuevamente de 10:00 a 13:00 horas.
Los servicios mínimos durante la huelga incluirán únicamente los taxis adaptados, los traslados a la estación Delicias y a los hospitales, priorizando la atención a personas mayores o con movilidad reducida.
Justamente, una de las reclamaciones del sector es la «pasividad» de ambas administraciones ante el «efecto llamada» que generan estas plataformas. «Actúan con total libertad», ha afirmado Perdiguero, quien ha manifestado su disposición a dialogar para establecer una regulación más estricta. Actualmente, a raíz del ‘decreto Ábalos’, la normativa aragonesa ha transferido las competencias de regulación de la DGA al Ayuntamiento de Zaragoza, que aplica la proporción 1/30 (una licencia VTC por cada treinta taxis).
En la actualidad, hay 1.777 licencias otorgadas al sector del taxi y 59 para los VTC, aunque los taxistas aseguran que, en la práctica, la cifra es mucho mayor. Por este motivo, Perdiguero ha reclamado medidas más drásticas, como el precinto de los vehículos sin licencia —incluso ha denunciado que algunos conductores falsifican las pegatinas del Gobierno de Aragón y del ayuntamiento— y la retirada de los coches con la grúa municipal. «En Cataluña, aunque la legislación es diferente, han inmovilizado 400 vehículos. Aquí, con que se retiraran 10 o 20 ya sería suficiente. Pero ahora solo les imponen multas, que luego recurren, y acaban pagando las costas. Hemos ganado más de 70 sentencias«, ha concluido el presidente de la asociación de taxis.
Fuente | elperiodicodearagon.com