Falta de seguridad y tremendas dificultades de los taxistas para llegar a la portada de la Feria de Sevilla
— 19 abril, 2018Las dificultades para subirse a un taxi en la Feria de Abril a altas horas de la noche, se complicaron aún más durante ayer, en la que cientos de sevillanos hicieron cola de madrugada en las paradas de la portada y contraportada, con esperas de varias horas.
Según fuentes consultadas por ABC de Sevilla, una patrulla de la Policía Local certificó que numerosas personas tuvieron que esperar en la portada durante más de cuatro horas porque los taxis no pasaron por esta parada a pesar de ser reclamados en varias ocasiones por los ciudadanos y los policías.
El sector del taxi justificó la falta de coches, especialmente, a partir de las tres de la mañana, en las dificultades que tienen para llegar a la parada de la portada en las calles aledañas del barrio de los Remedios, donde alertan de falta de seguridad para ellos, ya que deben sortear a numerosas personas que se interponen en su camino tratando de hacerse con sus servicios.
Una circunstancia, indicada desde la Unión Sevillana del Taxi, y agravada por el numeroso público que se desplazó aquella noche a la Feria, la más populosa junto con la del sábado.
Desde el Foro Taxi Libre señalaron, además, respecto a la falta de coches que es insuficiente el número de asalariados que trabajan enFeria.
Estas son las razones que esgrime el sector para justificar las esperas en la parada de la portada a partir de las tres de la mañana, y que en las redes sociales muchos vieron como una huelga encubierta de un sector que agrupa en Sevilla a 2.000 taxis.
Un extremo que negó ayer el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. Es «mentira», dijo y añadió que esas colas en la parada ocurren desde su infancia en momentos puntuales, porque «la flota de taxis no tiene capacidad» para dar servicio cuando la Feria roza el lleno.
Cabrera señaló que durante la madrugada desciende el número de taxis porque «es más cómodo para los taxistas» no trabajar esas horas más conflictivas. Además, reconoció que la gente «no suele respetar las paradas» y trata de coger el taxi antes, en las proximidades de la Feria. Por ello, quiso hacer un llamamiento a las asociaciones para «acudir a la parada» a esas horas.
Sortear personas
Sin embargo, llegar hasta la parada no es fácil, según explica el vicepresidente de la Unión Sevillana del Taxi, Jesús García Guerrero, «pues cuando entras en Flota de Indias hay personas que tratan de coger taxi, algunas de ellas en estado lamentable y que llegan a tirarse encima del coche. Eso hace que tengas que ir sorteándolas. Llevamos toda la Feria sin seguridad en ese trayecto, porque en la parada sí hay Policía, allí no es el problema, pero debería haber agentes en los accesos».
Por ese motivo, explica, podían encontrarse en días como el sábado o la madrugada del miércoles, taxis en la Plaza de Cuba, en el Prado, el Paseo Colón… y no en la Portada. Con todo esos días «estábamos desbordados el taxi, Tussan y el Metro», añade.
Desde Foro Taxi Libre, su presidente, Juan Martín, coincide en la dificultad del acceso a la portada a esas horas, en las que «se van retirando taxistas, porque llevamos catorce horas trabajando, y es cuando más demanda hay».
Por ello, cree que se debería haber permitido abrir la bolsa de trabajo de los asalariados, que suelen comenzar a trabajar a las siete de la tarde y cubren toda la noche, cuando el titular de la licencia descansa.
«Hay trabajando 81, cuando deberían ser unos 200, lo que permitiría atender a esa demanda de taxis», se lamenta Martín ante lo que considera falta de previsión y sugiere otras medidas, como que los taxis del área metropolitana pudieran trabajar a partir de unas determinadas horas.
«Lo importante es dar servicio al usuario. Hay que buscar una solución no solo para estas fechas, sino para todo el año en una ciudad donde la principal industria es el turismo».
ABC