Fedetaxi a Ábalos: «El taxi necesita ley, orden y una actuación global del Gobierno de España»
— 27 agosto, 2018La asociación mayoritaria solicita nuevas reuniones con Fomento para conocer las novedades legislativas que plantea el Gobierno tras los paros de julio. Además, espera que el PSOE cumpla los compromisos que hizo al sector cuando estaba en la oposición
Cumplido un mes desde los paros de taxistas a nivel nacional, la organización representativa de los taxistas de España, Fedetaxi, se encuentra expectante ante las novedades regulatorias ofrecidas por el Gobierno de Pedro Sánchez para el mes de septiembre.
Fedetaxi, que ya trasladó al Ministerio de Fomento un documento con 18 propuestas concretas que acometer por parte de las diferentes administraciones, recuerda que ya advirtió a los responsables de transportes del Gobierno central y de las distintas comunidades autónomas, a través de su presidente, Miguel Ángel Leal, que “de no enfocar el conflicto entre VTC y Taxis de una forma global y continuar en la política del parche, lejos de solucionar el mismo, se empeorará la situación”. Todo ello porque, como ya se hizo saber al Secretario de Estado, Pedro Saura, no puede haber tantas soluciones como comunidades autónomas puesto que los taxistas demandan igualdad de condiciones para toda España.
Además existen asuntos en los que Fomento no puede demorarse más bajo ningún pretexto como la puesta en marcha del registro electrónico de servicios VTC, ya aprobado por el anterior ejecutivo, los miles de expedientes sancionadores abiertos a las empresas de VTC por incumplir las condiciones que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y las posibles infracciones de las plataformas Uber y Cabify en materias ligadas a su carácter de intermediarios respecto a los derechos a los consumidores. También la fiscalidad de sus entramados de empresas, y, por otro lado, los aspectos de precarización laboral que deben ser atajados también mediante una regulación eficiente.
Leal espera que los compromisos alcanzados con el PSOE, cuando éste se encontraba en la oposición y presentó una PNL para la mejora del servicio de taxi en España, no se queden en papel mojado y se cumplan en lo que queda de legislatura. Asimismo, los taxistas esperan una reforma urgente del régimen sancionador de estas empresas a fin de que su incumplimiento sistemático y, a sabiendas de la normativa de transportes, deje de resultarles rentable y conlleve la pérdida de las autorizaciones de transporte.
Para abordar la concreción de estos asuntos que quedaron en el aire, tras la insuficiente convocatoria de la monográfica Conferencia Nacional de Transportes del pasado primero de agosto, Fedetaxi, previa la reunión de su Comisión de Gobierno prevista para el próximo día 4 de la semana que viene, procederá a cerrar fechas en los primeros días de septiembre para nuevas reuniones institucionales del órgano representativo del taxi y las autoridades del Ministerio de Fomento encargadas de este asunto.
En definitiva, como señaló Leal “ante cualquier cierre en falso de esta crisis, los taxistas necesitan que el Gobierno garantice el cumplimento de la ley y el orden para un servicio público estratégico como el del taxi”.
Por otro lado, Fedetaxi espera que Fomento agende con urgencia una nueva convocatoria de la citada Conferencia sectorial, donde CCAA y Ayuntamientos den respuesta a las peticiones de competitividad del sector del taxi en los servicios precontratados en los que concurren con las VTC en el mercado de la movilidad, que quedaron en el aire y vienen siendo reclamados desde hace meses. La implantación del taxi compartido – también llamado carpooling- y de tarifas flexibles, conocidas por el usuario de antemano (tarifas máximas), así como de otras mejoras en la experiencia del usuario del taxi que corresponden a CCAA y Ayuntamientos, no pueden ser en ningún caso postergadas, pues son urgentes y necesarias.
A este respecto, Leal recordó que “hace ya más de un año que llevamos invitando a Fomento para que coordine esto que hemos venido en llamar ‘Libro Blanco de la Movilidad’, donde resolver el necesario equilibrio entre taxis y VTC avalado por el Tribunal Supremo como interés general, establecer las políticas accesorias al mismo, valorando incluso, en su caso, compensaciones a los taxistas, y ordenando otras clases de transporte que nuestras ciudades necesitarán en un futuro no muy lejano”.
Por último, Fedetaxi reitera sus disculpas a los usuarios del taxi por los perjuicios sufridos en los últimos paros, como consecuencia de la legítima defensa de los derechos de los taxistas y del servicio público que prestan. Miguel Ángel Leal advierte que, como la composición social e ideológica de nuestro sector es tan heterogénea como la de la sociedad española, “la mayoría, pero tristemente, no todos, rechazamos las manipulaciones políticas que se están llevando a cabo sobre este conflicto” y espera que la sociedad entienda que “las organizaciones de taxistas no vamos a permanecer inertes ante este desmantelamiento del servicio público prestado por trabajadores autónomos, ni ante el intento de sustituirlo por multinacionales que se sirven de operarios precarios”.