FEDETAXI considera sesgado y deficiente desde el punto de vista legal y técnico el informe sobre economía colaborativa publicado por la CNMC

FEDETAXI considera sesgado y deficiente desde el punto de vista legal y técnico el informe sobre economía colaborativa publicado por la CNMC

El organismo que preside Marín Quemada parece más interesado por hacerle la campaña de reentrada en el mercado a UBER que por mejorar la prestación del servicio público de taxi

FEDETAXI ha acogido con gran sorpresa las “Conclusiones preliminares del estudio sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa” que presentó el pasado viernes 11 el organismo que preside Marín Quemada. “Nos encontramos sorprendidos por lo sesgado y deficiente de un informe que desconoce el marco competencial de nuestra Constitución y recoge datos desactualizados e inexactos. No hacía falta un año para decir lo que ya se había dicho antes de elaborar el informe”, ha declarado el presidente de FEDETAXI, Miguel Ángel Leal, ante el anuncio de la CNMC.

FEDETAXI  vuelve a comprobar cómo la CNMC actúa al dictado de los lobbies y multinacionales que pretenden acaparar y privatizar el actual servicio público de taxi, convirtiéndolo en su “cortijo particular” y repartiéndose un mercado que ahora está en manos de 70.000 taxistas.

Los argumentos que se sostienen en el informe para la liberalización de las licencias de taxi y la eliminación de las tarifas públicas a las que está sujeta el sector, van claramente en perjuicio de los usuarios del mismo pues sólo se prestaría en aquellos lugares y momentos en que fuera rentable, quedando gran parte de la población sin acceso al mismo. Además se entraría en una situación bien de regateo de tarifas o bien de imposición de las mismas como ahora mismo ocurre en otros sectores como la energía, donde el consumidor no tiene la capacidad de negociar las mismas con las corporaciones. Es decir, de cundir la tesis de la CNMC el precio del transporte se convertiría en un “contrato de adhesión”, y desaparecería el control de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas sobre un servicio público que actualmente es un derecho de los ciudadanos.

Llama también poderosamente la atención la propuesta de desmantelamiento del régimen concesional de líneas de autobuses regulares que también propone la CNMC a favor de Bla Bla Car (otra de sus multinacionales amparadas), cuando este régimen y el “modelo español” de servicio público de transporte colectivo en autobús ha sido alabado y reproducido en numerosos países de nuestro entorno en las últimas décadas.
Desactualizado y plagado de errores estadísticos y legales, además, el informe se vuelca en defender las presuntas bondades de la economía colaborativa, cuando algunas de las empresas como Uber, a través de su consejero Mark MacGann, ya han declarado recientemente que no son “economía colaborativa”. Así no entra a despejar en sus propuestas regulatorias cúal sería el modelo de tributación en España de estos lobbies y multinacionales, ya que son empresas extranjeras que tienen sus sedes en paraísos fiscales  fuera de España y no van a tributar ni cotizar en nuestro país. Tampoco el informe justifica, más allá de vacuas declaraciones laudatorias, cuánto empleo y de qué calidad van a crear estas plataformas, ni tampoco cuánto van a destruir y cuánta contaminación y congestión van a producir al triplicar el número de vehículos dedicados al transporte urbano en un breve lapso de tiempo.
FEDETAXI recuerda su intervención los pasados días 17 y 18 de febrero con ocasión de la gran manifestación celebrada en Madrid, junto a las pasadas rondas de contactos con los partidos PP, PSOE y PODEMOS, que ya mostraron su posición favorable al sostenimiento del servicio público del taxi. En aquellas jornadas, se explicó a los grupos parlamentarios y a la sociedad que el taxi en nuestro país es un servicio fuertemente regulado en beneficio de los usuarios y sostenido por autónomos no privilegiados, sino “mileuristas” a los que acusar de monopolio causa, cuando menos, sonrojo.
Además, es tanta la debilidad de lo argumentado en el informe de la CNCM que necesita ir acompañado de una encuesta sobre sus recomendaciones finales, que parece estar esperando a que puedan ser ratificadas por los propios beneficiados, que no son otros que Uber, etc. De esta última, pese a estar prohibida en España por orden judicial, la CNMC, paradójicamente, se proclama como su mayor defensor y le atribuye efectos beneficiosos para la sociedad como si de un mesías salvador se tratase, pese a los hechos consumados por esta multinacional en otros países donde su entrada a supuesto la subida de precios a los usuarios, la desaparición de los servicios públicos municipales de taxi y la precarización de los conductores prestatarios del servicio a los que se les reduce su retribución mientras aumenta la comisión de la plataforma constituida en práctico monopolio del transporte urbano.
Por último, desde FEDETAXI se recuerda a Marín Quemada y a los redactores del citado informe que los taxistas españoles están adaptados a las nuevas tecnologías y a la competencia, trabajando cada día por un servicio de calidad. “La CNMC no es sincera al acusarnos de monopolio. Sabemos competir y lo hacemos cada día que salimos a trabajar. Seguimos modernizando el sector y competiremos, pero con adversarios que entren el mismo sistema de juego que tenemos nosotros actualmente. Lo contrario no es competitivo”, señaló Miguel Ruano, Vicepresidente de FEDETAXI.

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