FEDETAXI impulsa una enmienda por la vía parlamentaria que impida a Uber y Cabify desentenderse de sus conductores

XVM2c5bf214-c065-11e5-b9d5-9f0288014b61

La organización representativa de los taxistas de España ha presentado a las cuatro principales fuerzas parlamentarias (PP, PSOE, Cs y Podemos) una iniciativa para la formulación de una enmienda destinada a posibilitar que se reconozca la relación laboral de los conductores de las plataformas digitales de la economía a demanda como Uber o Cabify en aquellos casos que se evidencie su dependencia y ajenidad de aquellos respecto a éstas.

Así ocurre en otros países como Reino Unido, EEUU y Francia, lo que además de dotar de transparencia y eliminar precariedad, nivela los costes de producción de las empresas dedicadas a la movilidad, que a día de hoy están claramente descompensados en favor de las nuevas plataformas que escapan de la regulación.

FEDETAXI se encuentra acompañado en esta propuesta por el sindicato CCOO que también apoya estas medidas y considera imprescindible que no se sustraiga del derecho a la negociación colectiva a los  trabajadores de esta nueva economía de plataformas.

“Los llaman colaboradores pero son sus trabajadores; las plataformas están retorciendo las leyes para evitar responsabilizarse de miles de trabajadores”, aseguró Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI, que se mostró contundente “primero mintieron al presentarse bajo la cara de la economía colaborativa y ahora, que se ha demostrado que son pura externalización y especulación, pretenden dar una vuelta de tuerca a la precarización para competir desigualmente con miles de autónomos legales”.

La actual regulación permite que las plataformas digitales se desvinculen de los conductores y trabajadores que trabajan para ellas utilizado todo un entramado de sociedades interpuestas de las que se sirven y controlan como parte de su negocio. Estas estructuras potencian un campo de juego desigual en el que las plataformas cuentan con unos costes de explotación mínimos frente al sector del taxi que está regulado e intervenido por los ayuntamientos. “Se está dopando el mercado de la movilidad en claro beneficio de las multinacionales. Cuando consigan desmantelar el actual servicio público serán quienes marquen las reglas del juego, que serán ‘no hay reglas”, declaró Leal.

Por último, desde FEDETAXI desmentimos que nuestra federación haya perdido ningún litigio con la sociedad Maxi Mobility, (Cabify) como se ha informado en distintos medios, pues es la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) presidida por Julio Sanz, -entidad y persona absolutamente ajenas a FEDETAXI-, quienes mantuvieron y perdieron ese litigio, del que además desconocemos su fondo y enfoque.

El conflicto que FEDETAXI mantiene con empresas como Cabify derivado de las malas praxis de sus proveedores está en manos de los cuerpos de inspección de transportes y trabajo y no en los tribunales.

Últimas noticias

Call Now Button