FEDETAXI informa

La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo adoptó ayer tres proyectos de informe sobre el Paquete de Movilidad aprobado en mayo de 2017.

La delegación de Fedetaxi en Bruselas, a través de la TaxiEurope Alliance (TEA), nos informa que los textos finales del informe sobre el Paquete de Movilidad con las enmiendas aprobadas aún no están disponibles, pero nos mantenemos en contacto con el Parlamento para conocer más detalles al respecto (se presentaron más de 700 enmiendas), de los que iremos informando puntualmente.

Por el momento, aunque no afectan directamente al sector del taxi, os informamos de algunos de los aspectos más importantes que incluyen los informes adoptados:

Normas específicas para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera:

Las normas de la UE sobre los trabajadores desplazados, basadas en el principio de»salario igual por trabajo igual», se aplicarían a los llamados servicios de cabotaje; la propuesta para incluir también el transporte internacional en esta obligación fue rechazada.

  • Requisitos mínimos sobre los tiempos de conducción máximos diarios y semanales, las pausas mínimas y los períodos de descanso diarios y semanales:

1. El trabajo debe organizarse de forma tal que permita a los conductores tomarse un descanso semanal en casa o en otro lugar que elija el conductor antes de que termine cada período de tres semanas consecutivas de trabajo. Si eligen irse a casa, eso debería ser a expensas de la compañía.

2. Un descanso requerido después de cada seis días de trabajo a realizarse en un alojamiento seguro provisto por la empresa.

3. Más flexibilidad para tomar el descanso semanal, siempre que se compense con un tiempo de descanso equivalente más adelante. Los conductores también pueden exceder el tiempo de conducción diaria en dos horas para regresar al centro de operaciones, siempre que esto se compense con el mismo tiempo de descanso más tarde.

4. Se prevé que los estados miembros establezcan sanciones contra los expedidores, transportistas, contratistas y subcontratistas, donde saben o deben saber que los operadores de transporte están infringiendo las normas.

  • Acceso a la profesión de transportista por carretera y normas de cabotaje adoptadas:

1. Para abordar el problema de las empresas buzón, las empresas estarán obligadas a realizar gran parte de sus actividades comerciales en el estado miembro donde están registradas.

2. Proponen que las operaciones de cabotaje estén permitidas en el estado miembro donde se realizó una entrega internacional o en un estado miembro contiguo, en el camino de regreso al estado miembro de registro del transportista, por un total de siete días.

3. Dentro del período de 7 días, las operaciones de cabotaje en un estado miembro deberían limitarse a 48 horas, para evitar que se lleven a cabo de forma sistemática y distorsionen los mercados nacionales.

4. No se permitiría el cabotaje en el mismo país antes de que hayan transcurrido 72 horas desde el regreso del camión a su estado miembro de registro.

Los textos adoptados ayer, una vez aprobados por el Pleno del Parlamento Europeo, son la posición del PE para las negociaciones con el Consejo. Éstas pueden comenzar pronto como el Consejo a adoptar su posición.

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